Los constructores piden volver a la actividad con obras privadas

Los constructores piden volver a la actividad con obras privadas

Sólo está en funcionamiento un tercio de los proyectos que se llevan adelante desde los tres niveles del estado y el sector ve insostenible la situación. Algunos apuestan a la reactivación de la rama privada

 

 

La cadena de pagos en la construcción se rompió y los empresarios del sector buscan una flexibilización de la cuarentena junto con la Uocra, pedido que le alcanzaron esta tarde al presidente Alberto Fernández durante una reunión en Olivos.

En el sector creen que la situación es insostenible y el Gobierno deberá introducir modificaciones a partir del 27 de abril, cuando termine la tercera fase del aislamiento preventivo y obligatorio.

Sobre eso dialogaron el mandatario con las autoridades del sindicato y de la Cámara de la Construcción (Camarco), que renovó su consejo directivo en forma reciente.

Si bien la obra pública está exceptuada, desde el gremio conducido por Gerardo Martínez advierten que sólo está en funcionamiento un tercio de los proyectos que se llevan adelante desde los tres niveles del estado. En ese sentido, proponen reactivar la planes de viviendas frenados que podrían dar trabajo rápidamente a unas 30.000 personas.

También apuestan a que las obras privadas, que representan la mayor parte del empleo, puedan ir retomando paulatinamente sus actividades, primero en las localidades no afectadas por el coronavirus y siempre utilizando un protocolo que permita reducir los riesgos de contraer Covid-19.

Tanto desde el sindicato como del sector empresario reconocieron con preocupación que "la cadena de pagos está cortada".

"El sector no puede frenar por el atraso que hay en materia de pagos", apuntaron desde una importante empresa del rubro.

De acuerdo al Indec, hasta febrero la construcción acumuló 22 meses seguidos de caídas interanuales y el empleo ya se encuentra en un mínimo histórico. Situación ya de por sí delicada que la cuarentena no hizo más que empeorar.

Una fuente patronal precisó que el pedido empresario giró en torno al pago de las sumas atrasadas, renovación de créditos por un año y que el Estado se haga cargo de un salario mínimo vital y móvil para los jornalizados. Esta última solicitud la adjudicaron a la Uocra, aunque desde el gremio la desestimaron.

En principio, la reunión iba a ser el jueves o viernes pero finalmente se adelantó, añadieron las fuentes.

En ese sentido, estaba previsto que esta semana comenzara un plan de obras pequeñas en el conurbano bonaerense por unos $5.000 millones para comenzar a dinamizar la actividad y el empleo. Mientras tanto, alertan que en el interior del país "está todo parado".

Comentá la nota