Constructores piden actualizar costos.

Hace pocos días, los em­presarios de la construcción a nivel nacional y el gremio Uocra acordaron un au­mento del 15% en los sueldos.
En San Juan, los empresarios dicen que no podrán pagar el incremento e insisten con que el gobierno local no les permite actualizar costos (como el de la mano de obra) una vez que les adjudican una obra.

Jorge Valdivieso, titular de la Cámara de la Construcción, explicó que hasta ahora la posibilidad de reajustar el precio de una obra se aplica siempre y cuando el Coe­ficiente de Variación de Re­ferencia del Indec supere el 10%. "En medio de esta gran inflación, este coeficiente nun­­ca cambia y por ende nunca podemos actualizar los costos de las obras", explicó Val­divieso.

La solución que proponen los empresarios es la creación de un decreto similar a uno vigente en Mendoza, que permite un reajuste de los costos ante una suba del coeficiente que supere el 2%.

El aumento que deben pagar los constructores será en dos cuotas. Un 9% a partir del 1 de junio y el 6% restante en octubre. A esto, se suma un monto fijo de $180.

Según Valdivieso, esta recomposición implica un gasto de $500 por trabajador (se su­man las cargas sociales y pre­visionales). Para colmo, esta suba salarial se da en medio de una caída en la actividad, ya que se terminaron importantes obras como el Centro Cívico, el dique Caracoles o el hospital Raw­son que se en­trega dentro de unos días.

Comentá la nota