Constructores esperan señal para arrancar.

Las empresas constructoras de San Juan mantienen el optimismo por el anuncio de novedades del Gobierno respecto al resultado de la licitación de los últimos 61 barrios del Plan Federal II.
Una gran cantidad de barrios que se comenzaron en los últimos dos años ya están finalizando, sólo quedan los últimos detalles, las últimas terminaciones. Es por eso que en las obras, albañiles, contratistas y hasta ingenieros están a la espera de novedades respecto al comienzo de nuevos emprendimientos.

Según el empresario constructor Dino Minozzi, todavía están dentro de "los tiempos normales del estudio de las propuestas". El profesional se refiere a la última licitación para la entrega de pliegos correspondientes a las últimas 61 locaciones del Plan Federal de Construcción de Viviendas II. Ésta cerró a fines del año pasado y todavía queda esperar el dictamen de la Comisión de Adjudicaciones del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

En ese sentido, Minozzi se mostró tranquilo, afirmando que esperan que la resolución se dé a conocer en los próximos días.

Por su parte, Enrique Esteybar, de Esteybar Electromecánica, afirmó que según le confirmaron desde el IPV, la idea es poner en marcha las obras lo antes posible.

El financiamiento de esta etapa del plan de viviendas se realizaría con los 248 millones de pesos que el gobernador José Luis Gioja consiguió en una de sus últimas visitas a Buenos Aires. Este monto servirá para financiar las alrededor de 2.600 viviendas que quedan para completar los objetivos del plan.

"Es muy importante para San Juan, porque el dinero que viene es de la Nación y es no reintegrable", dijo el ingeniero.

El vuelco de este dinero en la provincia es más que prometedor a nivel de empleo, puesto que con el inicio pronto de los barrios se evitaría el despido o suspensión de obreros que por la baja en el ritmo de las obras estarían cerca de quedar cesantes.

"Somos muy optimistas. No es que pensemos que San Juan es una isla, pero a veces es difícil que nos escuchen. Por suerte, al Gobernador sí lo escuchan", remarcó Esteybar.

El plan en San Juan

El Plan Federal de Construcción de Viviendas II se puso en marcha a fines de marzo de 2007. El por entonces presidente Néstor Kirchner anunció la construcción de más de 255 mil viviendas en todo el país.

El monto total de inversión anunciado fue de 22 mil millones de pesos, de los cuales 750 millones corresponderían a la provincia para la construcción de unidades habitacionales de 55 metros cuadrados por un valor aproximado en aquel momento de 70 mil pesos cada una.

De acuerdo con información del IPV, en la primera etapa del plan, en combinación con el PROMEBA, se construyeron las viviendas del Barrio Madre Teresa de Calcuta.

La segunda etapa corresponde a la construcción de 2.500 viviendas en el Gran San Juan. La tercera correspondió a 166 viviendas ubicadas en Santa Lucía. La cuarta, a la puesta en marcha del Barrio Martín Fierro, ubicado en Chimbas y que se refiere a la construcción de 51 viviendas con provisión de terreno y prototipo por la empresa.

La quinta etapa corresponde a los barrios Las Tierritas, Lo Teros y Los Troperos, ubicados en los departamentos Santa Lucía y Pocito, por un total de 192 viviendas.

La sexta etapa, a la construcción de los barrios Echeverría, General Acha y Dorrego, ubicados en Capital, con un total de 332 viviendas discriminadas en 252 prototipos.

El total de soluciones habitacionales consideradas bajo el Plan Federal II, aplicadas hasta la actualidad, asciende a 3.630 viviendas.

Comentá la nota