El 17% de las constructoras despedirá obreros por el freno de la actividad

A nivel general las expectativas laborales de las empresas son negativas, pero se profundizan en la construcción, por el freno en el sector público y privado. En enero y febrero hubo una leve mejora.
El mer­ca­do la­bo­ral se mue­ve al rit­mo de las ex­pec­ta­ti­vas em­pre­sa­rias en me­dio de la cri­sis in­ter­na y ex­ter­na que atra­vie­sa el país. En la re­gión, el sec­tor más gol­pea­do por la com­bi­na­ción de am­bas, es el de la cons­truc­ción.

En un es­tu­dio rea­li­za­do por la Fun­da­ción Ege, el 17% de las em­pre­sas cons­truc­to­ras ad­mi­tió que re­du­ci­rá per­so­nal en los pró­xi­mos me­ses por la in­ci­den­cia del fuer­te fre­no de las obras pri­va­das y la ine­xis­ten­cia de las pú­bli­cas. Pe­se a los anun­cios ofi­cia­les, de los tres ni­ve­les es­ta­ta­les, la ma­te­ria­li­za­ción de vi­vien­das, as­fal­to, cloa­cas o re­des de agua y gas, si­guen sin apa­re­cer.

"En el ca­so de la cons­truc­ción, se re­gis­tró un im­por­tan­te nú­me­ro de em­pre­sas que di­je­ron te­ner en men­te dis­mi­nuir su per­so­nal en una pro­por­ción con­si­de­ra­ble en los me­ses por ve­nir. Es­to con­tras­ta con lo ocu­rri­do en el mes de di­ciem­bre de 2008, don­de nin­gu­na em­pre­sa dis­mi­nu­yó su can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res. Es­te sec­tor es el que ha te­ni­do la peor per­forman­ce en es­te úl­ti­mo re­le­va­mien­to", se­ña­la el in­for­me de Ege.

Por su par­te, en la in­dus­tria se ob­ser­vó un 9% de em­pre­sas que afir­ma­ron en el mes de di­ciem­bre ha­ber dis­mi­nui­do su per­so­nal e igual por­cen­ta­je di­jo en fe­bre­ro del co­rrien­te que des­pe­di­rá tra­ba­ja­do­res en el pró­xi­mo tri­mes­tre. En con­tras­te, mien­tras en di­ciem­bre del to­tal de em­pre­sas con­sul­ta­das só­lo el 1% in­cre­men­tó su per­so­nal, el úl­ti­mo mes de re­le­va­mien­to mues­tra que un 7% tie­ne in­ten­cio­nes de ha­cer­lo.

En el co­mer­cio de Río Cuar­to y re­gión el 6% di­jo ha­ber efec­ti­va­men­te des­pe­di­do tra­ba­ja­do­res en el mes de di­ciem­bre, un igual por­cen­ta­je afir­mó que ha­rá re­cor­tes en los pró­xi­mos me­ses y una pe­que­ña por­ción de em­pre­sa­rios di­jo te­ner in­ten­cio­nes de in­cor­po­rar per­so­nal. De to­das ma­ne­ras, es muy ele­va­da la can­ti­dad de em­pre­sas que si­gue man­te­nien­do su do­ta­ción de tra­ba­ja­do­res.

Por úl­ti­mo, en di­ciem­bre en el sec­tor ser­vi­cios nin­gu­na em­pre­sa lle­vó a ca­bo re­duc­cio­nes.

Y en re­la­ción a las ex­pec­ta­ti­vas de de­man­da la­bo­ral co­rres­pon­dien­tes al mes de fe­bre­ro, se ana­li­za la po­si­bi­li­dad de una re­duc­ción del per­so­nal que no lle­ga al 10%. De to­das ma­ne­ras, la gran ma­yo­ría de las em­pre­sas pla­nean ope­rar con los em­plea­dos que dis­po­nen.

En ge­ne­ral, una le­ve me­jo­ra

El In­di­ca­dor de Ex­pec­ta­ti­vas de De­man­da La­bo­ral (IEDL) ela­bo­ra­do por la Fun­da­ción Ege, mos­tró en fe­bre­ro una le­ve re­cu­pe­ra­ción, tras el pa­no­ra­ma tur­bu­len­to pre­sen­ta­do has­ta no­viem­bre de 2008. La re­cu­pe­ra­ción ob­ser­va­da co­men­zó a ser evi­den­te a par­tir de di­ciem­bre cuan­do nue­va­men­te ha­bían re­to­ma­do la ten­den­cia en al­za. En es­te sen­ti­do, el IEDL mos­tró un va­lor ne­ga­ti­vo del or­den del 0,24% en fe­bre­ro, sien­do és­te un me­jor re­sul­ta­do que el 1,11% ne­ga­ti­vo de no­viem­bre y que el -0,45% de di­ciem­bre úl­ti­mo.

"Sin du­da las dis­tin­tas me­di­das an­ti­cri­sis anun­cia­das ha­cia fi­nes del año pa­sa­do pu­sie­ron pa­ños fríos al pa­no­ra­ma com­pli­ca­do que se vis­lum­bra­ba ha­cia di­ciem­bre, lo cual ali­men­tó de ma­ne­ra po­si­ti­va las ex­pec­ta­ti­vas del em­pre­sa­ria­do de Río Cuar­to y zo­na, ha­cien­do que sus in­ten­cio­nes de con­tra­tar per­so­nal mos­tra­ran un me­jo­ra­mien­to que in­ten­ta re­cu­pe­rar la in­ci­pien­te ten­den­cia po­si­ti­va de sep­tiem­bre úl­ti­mo, obs­ta­cu­li­za­da por los su­ce­sos eco­nó­mi­cos mun­dia­les", ex­pli­ca el es­tu­dio.

Sin em­bar­go, el pa­no­ra­ma cam­bia si se rea­li­za la com­pa­ra­ción in­te­ra­nual del in­di­ca­dor. Fe­bre­ro de 2008 es el mes don­de el IEDL ex­pe­ri­men­tó su va­lor má­xi­mo en la se­rie, ubi­cán­do­se en 2,78%, mar­ca­da­men­te su­pe­rior al úl­ti­mo da­to de 2009.

Lue­go de aquel pi­co, el in­di­ca­dor ex­pe­ri­men­tó un fuer­te de­te­rio­ro co­mo con­se­cuen­cia de la con­vul­sio­na­da co­yun­tu­ra ori­gi­na­da por el con­flic­to cam­po-Go­bier­no. "Tras la rea­vi­va­ción de las dis­cu­sio­nes en ­tor­no al sec­tor agro­pe­cua­rio, es po­si­ble es­pe­rar que es­ta si­tua­ción im­pac­te nue­va­men­te en las ex­pec­ta­ti­vas de los em­pre­sa­rios lo­ca­les en cuan­to a la con­tra­ta­ción de per­so­nal, su­ma­do ello al arras­tre re­ce­si­vo que des­de fi­na­les de 2008 afec­ta a la eco­no­mía a cau­sa de la cri­sis in­ter­na­cio­nal", agre­ga Ege.

En fe­bre­ro, el 88% de los em­pre­sa­rios di­jo que man­ten­drá el per­so­nal ac­tual en los pró­xi­mos me­ses, el 4% ma­ni­fes­tó que lo au­men­ta­rá, y un 8% ase­ve­ró que re­du­ci­rá ma­no de obra. "Es de­cir que 11 de un to­tal de 140 em­pre­sas con­sul­ta­das pien­san re­du­cir per­so­nal", con­clu­ye el es­tu­dio.

Comentá la nota