Constructoras bonaerenses denuncian retrasos en pagos de obras públicas

La Federación de Pymes de la Construcción de la provincia de Buenos Aires (FEPYCON) denunció este martes que el gobierno bonaerense demora el pago de las obras públicas.

En un comunicado de prensa, la entidad informó que "las pymes sufren una demora de varios meses en el pago de las obras contratadas por la Provincia y esto provoca la disminución del ritmo de ejecución y la falta de interés en la oferta de obras preadjudicadas, entre otras consecuencias".

También advirtieron "una desaceleración de la actividad de la construcción de la obra privada generada por la crisis internacional y la incertidumbre sobre el rumbo de la economía nacional".

En el primer cuatrimestre de este año la cantidad de compraventas otorgadas sobre inmuebles en la Provincia fue de 27.177 contra 43.071 del mismo período de 2008, lo que marca una caída interanual del 63%, al tiempo que, por monto, significan poco más de 3.000 millones de pesos en los primeros cuatro meses de este año contra casi 5.400 millones del mismo período de 2008, que se traduce en un retroceso del 55 por ciento.

Además, desde FEPYCON aseguran que "los permisos de obra bajaron un promedio del 30% por la contracción del mercado interno".

Ante esta situación, anunciaron que intensificarán su trabajo con los distintos municipios para "obtener códigos de construcción más equilibrados, que permitan un mayor desarrollo de la actividad sin descuidar los aspectos urbanísticos de cada caso".

Comentá la nota