La constructora Petersen, a un paso de construir el estadio

Fue la que ayer hizo la mejor oferta económica y la que obtuvo el mejor puntaje en su proyecto.
La empresa que construye el Centro Cívico, Petersen, Thiele & Cruz, está a un paso de quedarse con otra de las grandes obras de San Juan: El Estadio del Bicentenario. Es que ayer, la empresa fue la que hizo la oferta más baja, $86.557.558; contra los $88.958.828 que ofreció la otra constructora que se presentó en la licitación, Riva SA; según se supo ayer en el Ministerio de Infraestructura, donde se abrieron los sobres con la oferta económica.

Pero además, Petersen fue la que obtuvo el mayor puntaje en el análisis de la información contenida en el sobre número uno, que evalúa los antecedentes de la firma, su capacidad técnica y administrativa y también su proyecto de estadio, ya que cada empresa debía hacer su propio diseño, sobre una base común (ver aparte).

"No me corresponde adelantar ninguna opinión, ambas empresas presentaron proyectos distintos pero los dos de condiciones aceptables, de lo contrario no se hubiera procedido a abrir el sobre número dos. En esa etapa Petersen obtuvo el puntaje más favorable", dijo ayer el secretario de Obras de la provincia, Carlos Gil.

Esta es una de las obras más esperadas por los sanjuaninos, ya que será el primer estadio moderno de la provincia, que se adecuará a las exigencias de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para disputar encuentros de nivel nacional e internacional.

El gobernador había dicho que quería que los trabajos empezaran en enero o febrero de este año. Y teniendo en cuenta que el plan de ejecución que fija el pliego es de 15 meses, la obra debería estar lista entre mayo y junio del 2010, de alli su nombre.

Respecto a los plazos, Gil dijo que están trabajando a full para tratar de cumplir con el cronograma de Gioja. "Ahora la comisión de adjudicaciones trabajará sobre la polinómica financiera y esperamos tener una decisión en unos 10 o 15 días", explicó el funcionario.

Luego de eso se anunciará el ganador y correrán unos días de plazo para las posibles presentaciones de desacuerdo de la otra firma; pero si todo marcha bien, en días más se estaría firmando el contrato y empezando con las obras.

Mas caro

Como viene sucediendo en las ultimas licitaciones de obras públicas, los presupuestos presentados por las dos empresas para el estadio superaron ampliamente el presupuesto oficial, de $76 millones. Pero Gil dijo que no será un impedimento para que la obra se adjudique.

"Ambas ofertas superaron el presupuesto oficial, siendo Petersen la más baja, superando la cifra oficial en un 13%, pero esto no la convierte en una oferta no conveniente", admitió Gil.

Ahora la comisión analizará el monto oficial, elaborado hace varios meses atrás, y la evolución de los precios de la construcción para aplicarle ese criterio. Luego se tomará la decisión, si la oferta es conveniente.

Comentá la nota