La construcción de viviendas sigue en alza con la ocupación de mano de obra para la industria que se reactivó progresivamente

El titular del IPV, Martín Muracciole y el director de Planificación, ingeniero Jorge Basualdo, aclararon que la actividad de la construcción en Formosa, en el plano de obras encaradas por el Gobierno provincial y en ese instituto, no se condicen con lo que sucede a nivel nacional y lejos están del valor del 30 por ciento de caída y sobre todo de menos utilización de manos de obra.
En este sentido, aseveraron que para ello están como prueba irrefutable, los datos del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), donde una de las pocas provincias en donde inclusive hay repunte de obras, es justamente Formosa, con más ocupación de mano de obra.

En este aspecto, aseveraron que "llama la atención y a la vez nos alegra que nosotros en Formosa, podamos mantener e inclusive, a través de las distintas empresas empleadas, seguir generando nuevos puestos de trabajo. Mientras los datos a nivel nacional dicen una cosa, nosotros aquí, tenemos otra realidad. Por gestión misma, estamos logrando, mensualmente repuntes más que interesante en lo que a generación de mano de obra de la construcción importe".

A grandes rasgos

Sobre la realidad que hoy tienen el Instituto Provincial de la Vivienda, aseveraron que "hoy, el IPV tiene ejecutándose mil setecientas viviendas, con el respaldo más que importante, de que tenemos todos los pagos al día, dentro de los términos legales y en procesos administrativos. Los empresarios hoy día, saben cómo está su trámite y no existe ninguno que no tenga liquidado setiembre. No hay ningún atraso en el pago de los certificados de obras. Lo administrativo, estamos cumpliendo en tiempo y forma, la generación de más mano de obra a través de ellos, también.

Cerca de 10 mil ocupados

Sobre la ocupación directa e indirecta de obreros y mano de obra de distintas índoles, anexadas a la industria de la construcción, aseveraron que "Sabemos que se están ocupando mínimamente 3 obreros por cada vivienda en construcción, lo que nos da, solamente al IPV, la ocupación casi directa de 5.100 obreros. Esto es a grandes rasgos, a ellos debemos sumar, lo indirecto, porque las construcciones se encuentran en varias etapas, en medio nivel, en detalles de inicio, en terminaciones. Se puede decir que existe aproximadamente generación de empleo genuino de casi 10 mil personas".

Comentá la nota