CONSTRUCCION DE VIVIENDAS POR AUTOGESTION EN MACIA.

El crecimiento demográfico de pequeñas localidades productivas de la provincia de Entre Ríos y la demanda creciente de viviendas lleva a los municipios a agudizar su ingenio a fin de satisfacer los requerimientos de los ciudadanos. En diálogo con "El Cronista Digital", el Intendente de Gobernador Maciá, Ricardo Troncosso, explicó el mecanismo empleado por la comuna que preside para atender la creciente exigencia.
En este sentido, el jefe comunal manifestó que ante la demora en el otorgamiento de planes habitacionales desde la Provincia o la Nación se comenzó a implementar un Plan de autogestión para la construcción de viviendas de carácter social.

Troncosso explicó que se está comenzando con la construcción de un barrio de 18 viviendas con recursos provenientes de las arcas municipales y el aporte de vecinos interesados que acompañan la iniciativa.

El jefe comunal de la localidad del Departamento Tala dijo que para la construcción de estas viviendas se han organizado, por el municipio, 8 empresas, todas debidamente inscriptas, con las que se conviene el precio de las unidades a construir.

Troncosso manifestó que el dinero es aportado, en parte por el municipio, en parte por el interesado y el financiamiento del saldo lo asume la comuna permitiendo al adquirente comprometer el pago de una cuota accesible a sus ingresos.

El intendente detalló que el financiamiento máximo es de cinco años, además se mostró satisfecho por el nivel de cumplimiento de los adjudicatarios que, según sus palabras, es del ciento por ciento.

Mediante este mecanismo se construyeron en 14 meses de gestión un total de 70 viviendas, número que supera holgadamente la cantidad que en los últimos 9 años ha construido el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), ya que durante la gestión del Ex gobernador Sergio Montiel se construyeron 34 viviendas, durante el último mandato del Ex Gobernador Jorge Busti 12 viviendas las que serán entregadas recién en la presente administración provincial.

RECLAMAN MAYOR ATENCION DEL IAPV

El Presidente comunal de Maciá, reclamó mayor celeridad en la atención de parte del IAPV a los pedidos presentados.

Según el mandatario, desde el directorio del IAPV, se envió a un técnico para que evalúe los terrenos que la comuna puso a disposición del organismo para la construcción de 33 viviendas.

Troncosso no ocultó su preocupación ante la visita del técnico que no dio cuenta de su presencia en la comuna y elevó un informe negativo sobre las parcelas puestas a disposición.

En este sentido, el funcionario dijo que "el técnico elevó un informe en el que se desechaba la posibilidad de construir viviendas en el predio habida cuenta de que este no sería apto para la conexión a un sistema de cloacas" que, según las expresiones de Troncosso, están disponibles.

El jefe comunal relató que no solo la boca de conexión se encuentra a 20 metros del lugar sino que también se cuenta con una estación de rebombeo y manifestó que se está trabajando para hacer llegar al ente provincial un informe que refleje la realidad.

El reclamo no finalizó allí, ya que según Troncosso se le cuestionó en persona al presidente del IAPV que las 12 viviendas que están a punto de entregarse en la ciudad no cuentan con enlace domiciliario a las cloacas, siendo que la boca de conexión está a menos de 10 metros.

El Presidente comunal de Maciá finalizó el diálogo con Sergio Fischer para El Cronista Digital poniendo en duda el informe técnico y la predisposición del actual directorio del IAPV para atender los reclamos de comunas de otro signo político.

Comentá la nota