La construcción, el único sector que piensa en tomar nuevos empleados

El 20% de los empresarios del rubro dicen que contratarán más obreros en los próximos meses. En cambio, los servicios, la industria y el comercio no logran quebrar la expectativa negativa de este año
Cuando la espuma de la crisis internacional parece comenzar a bajar, el sector de la construcción es el único que se anima a mirar con optimismo el mediano plazo.

En Río Cuarto, los empresarios de esa actividad ya proyectan un quiebre de la tendencia negativa y piensan en incrementar los puestos de trabajo en los próximos meses.

De acuerdo al último estudio de la Fundación Ege sobre expectativas laborales, un 20% de las constructoras aseguró que sumará personal para afrontar el tercer trimestre del año. Tomando todos los sectores, la tendencia aún permanece en caída.

"El resultado negativo de las expectativas experimentado a nivel global puede ser explicado por la evolución adversa en el sector de la industria y el comercio, y sin cambios para los servicios. En contraste, el sector de la construcción registró crecimiento en las intenciones de contratar trabajadores", explica el informe.

Mientras el indicador sectorial para la industria tomó un valor de -0,13, en el comercio se ubicó en -0,24; en la construcción el indicador tomó el valor de 1,39 muy por encima del IEDL (Indice de Expectativas de Demanda Laboral) general que cabe recordar se ubicó en -0,12.

"Los resultados sectoriales confirman el deterioro manifestado por el empresariado local desde 2008, y en esta oportunidad fundamentalmente en el comercio y la industria. Es notoria la reversión de la situación en la construcción, donde en febrero el 17% del total de empresas del rubro contempladas en la medición afirmaron tener intenciones de despedir personal. En el actual relevamiento el 20% tiene intenciones de aumentar la cantidad de trabajadores", agrega Ege.

Cabe señalar que el sector industrial, tras dos meses de resultados muy negativos en cuanto a las intenciones de tomar personal (noviembre y diciembre), pareció recuperar en febrero la tendencia positiva que mostraba a comienzos de 2008, deteriorándose nuevamente en marzo y manteniéndose estable en el mes de abril. Los problemas que aquejan a este sector productivo continúan presentes agravados por el impacto de la crisis económica a nivel local. Lo mismo ocurre en el comercio que no puede retomar su ritmo habitual tras el conflicto del campo, igual que los servicios.

"Tal como ocurre con el IEDL, la comparación de los resultados de mayo último con igual mes del año pasado a nivel sectorial refleja un panorama radicalmente opuesto, con excepción del comercio y la construcción. En marzo de 2008 la variación de las expectativas en la industria era positiva del orden de 0,75 lo cual indica una caída del 117%. En el comercio era de 0,28, dando como resultado un aumento de las expectativas del orden del 50,6%. La construcción por su parte no presentaba variación en sus expectativas en marzo del año pasado, al igual que los servicios", destaca el estudio de demanda laboral.

Sector por sector

En la Industria se observó algo más de un 13% de empresas que en abril disminuyeron su personal. En abril, del total de empresas consultadas sólo el 2% incrementó su personal, el último mes de relevamiento muestra un igual porcentaje de empresas que tiene intenciones de contratar un mayor número de empleados.

El comercio en Río Cuarto y región el 8% dijo haber efectivizado despedidos de trabajadores en el mes de abril, un 6% afirmó que hará recortes en los próximos meses y una pequeña porción de empresarios dijo tener intenciones de incorporar personal. De todas maneras, es muy elevada la cantidad de empresas que sigue manteniendo su dotación de trabajadores.

Los servicios no trasladaron a los hechos las expectativas expresadas en marzo, cuando el 7% dijo que incorporaría personal. Finalmente, casi ninguna de las empresas del rubro aumentó el número de empleados. Muy por el contrario, 13% de las empresas redujo trabajadores en abril último. Y en relación a las expectativas de demanda laboral correspondientes al mes de mayo, el total de los establecimientos planean operar con los empleados que disponen.

En el caso de la construcción, se registró igual número de empresas que dijeron haber disminuido y aumentado su personal (29% en ambos casos), mientras que el restante 43% mantuvo el número de trabajadores empleados. Sin embargo, una vez más en este último relevamiento el sector es el que ha tenido la mejor performance, contrario a la evolución mensual desfavorable del comercio y la industria.

Comentá la nota