Construcción sustentable: los planes de gestión de Isgró

Construcción sustentable: los planes de gestión de Isgró

El actual funcionario de Capital asumirá en pocos días como ministro de Obras y adelantó los planes para los próximos cuatro años.

El futuro ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, se prepara para asumir en pocos días. Si bien no adelantó quiénes integrarán su equipo, dejó en claro que algunas figuras seguirán y aparecerán caras nuevas que se darán a conocer en las próximas semanas.

El arquitecto, que volcará su gestión haciendo fuerte hincapié en la “construcción sustentable”, ya tiene algunas ideas en mente para los próximos cuatro años.

En torno al presupuesto, el actual funcionario de Ciudad espera que se pueda destinar al menos un 10% para obras, como sucedió en otros años, aunque también es consciente que la situación financiera no es de las mejores.

“La idea es mantener la curva de inversión pública. Se pretende que el gasto corriente sea sustentable con ingresos propios y un endeudamiento sobrio para obras e inversiones”, indicó el futuro ministro. Al igual que lo hace Alfredo Cornejo, apuntará a que se apruebe el financiamiento para las obras como el GIRSU o el acueducto ganadero de La Paz, que serán financiadas con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Obras

Entre los ejes que se plantea, Isgró apunta a tener un “esquema de planificación” compartido con los municipios para que cada obra se pueda organizar y consensuar con las comunas.

“Uno de los ejes tiene que ver con la sustentabilidad económica y financiera de cada intervención. Revisar las obras que impacten en las necesidades de los mendocinos”, sostuvo.

Por ahora el funcionario no habla de obras clave, sino más bien de la continuidad de las ya iniciadas. El foco en este primer año estará puesto en el mantenimiento de escuelas, viviendas y edificios de salud. Quizás una de las inversiones previstas entre las más importantes es la ampliación del hospital Notti.

Innovación sustentable

Pero lo que quizás sea el objetivo más ambicioso es lograr la “sustentabilidad” en la construcción, no solo de viviendas, sino en obras en general.

“Tenemos que aggiornarnos a la nueva tipología constructiva. Ir mutando a otros materiales que dan un confort superior y una velocidad mayor”, destacó Isgró.

Básicamente se apunta a ir mutando hacia un sistema más amigable con el ambiente. Si bien los costos son similares a la construcción tradicional, el ahorro se hace en los tiempos. Así se intentará dejar de lado el ladrillo convencional y utilizar por ejemplo el que se usa en Junín realizado a base de plástico reciclado. También los calefones y paneles solares buscarán ser incluidos en la nueva modalidad.

“Tenemos que hablar con las cámaras de la construcción para que todas las empresas estén preparadas para encarar obras con esos materiales y que se realicen capacitaciones”, explicó.

Viviendas

Respecto de la construcción de viviendas, se busca mejorar la capacidad de recupero en las cuotas para poder construir más. Todavía no hay una meta definida acerca de la cantidad de casas que esperan levantar en esta gestión, pero teniendo en cuenta que se hacen 2.000 anuales, la idea es superar esa cifra.

“Necesitamos que cada municipio tenga un buen análisis respecto a la necesidad habitacional, que tengan identificados cuáles son los terrenos públicos bien localizados y que tengan los servicios”, explicó Isgró.

En cuanto a las cuotas, que ahora se actualizan a través de UVA, probablemente se haga un estudio para ver de qué manera se logra recuperar el dinero que pagan las familias para poder reinvertirlo rápidamente en la construcción de viviendas.

“La idea es encontrar una actualización de la cuota accesible para la familia, hacer un análisis de cada situación salarial, generar compromiso del pago, un buen plan”, resumió.

Portezuelo del Viento

Para la megaobra hidroeléctrica, que promete ser la más importante de los últimos tiempos, tal como había trascendido, se prevé trabajar con un equipo interdisciplinario. Se espera que el próximo desembolso llegue recién en mayo a la provincia por lo que se trabajará con un equipo interministerial y con los municipios para coordinar los avances.

Agencia del Agua

El futuro dueño de la cartera de Infraestructura adelantó que apuntará a crear una Agencia del Agua para trabajar en forma conjunta con el Departamento de Irrigación, la Dirección de Hidraulica y Aysam, para avanzar en el cuidado y optimización del recurso hídrico.

Comentá la nota