La construcción subió 5% el año pasado, informó el Indec.

La construcción subió 5% el año pasado, informó el Indec.
Ese fue el aumento acumulado en los doce meses del año del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción respecto de igual período del año anterior. El consumo de cemento fue el más elevado de la serie de 15 años.

Comparado con igual mes del año anterior, durante diciembre último el índice presentó una variación positiva del 1,6% en la serie con estacionalidad, pero volvió a ser negativa del 1% en términos desestacionalizados.

Esta fuerte desaceleración sobre el cierre del ejercicio se correspondió con el generalizado freno de la actividad que se verificó en los grandes sectores de la producción y del comercio, por efecto del coletazo de la crisis financiera internacional.

Según el Indec, con respecto a noviembre pasado, los datos de diciembre presentan variaciones negativas del 8,8% con estacionalidad y del 1,4% en la serie desestacionalizada, acumulando cinco meses consecutivos de variaciones negativas.

Este fenómeno se refleja en la serie de tendencia-ciclo que cayó 1,3%, que es un inidicador que posibilita detraer de la serie original los efectos de los factores extraordinarios que pueden gravitar sobre el desempeño de la actividad, tales como lluvias, hulegas u otras variables aleatorias.

Comportamiento de la venta de insumos.

Los despachos de los principales materiales para la construcción tuvieron un comportamiento mixto respecto de un año antes.

Entre las variaciones expansivas sobresalieron el 49,6% en ladrillos huecos, 46,2% en asfalto, 23,6% en pisos y revestimientos cerámicos y 16,1% en pinturas para la para construcción.

Por el contrario, acusaron descensos del 11,7% en hierro redondo para hormigón y 11,4% en cemento, es decir en los rubros vinculados con el inicio de obras.

Comentá la nota