La construcción subió un 5% en 2008, según INDEC

La cifra, marcada por la desaceleración, es la más baja desde el 2002.
La industria de la construcción creció 5 por ciento en el 2008 pero conservó en diciembre signos de desaceleración, al caer por segundo mes consecutivo, 1 por ciento respecto de igual período del 2007.

El 5 por ciento de crecimiento en el 2008 respecto del 2007 es la variación anual más baja desde el 2002.

Según informó ayer viernes el INDEC, el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en diciembre último, comparado con noviembre, una baja del 1,4 por ciento, y mostró ya cinco meses de caídas consecutivas en esa medición.

A nivel técnico, esa industria podría considerarse en recesión, ya que se entiende que ello ocurre tras seis meses de caída consecutiva.

En el cuarto trimestre del año pasado, la industria registró una caída del 2 por ciento respecto de igual período del 2007, y es la primera baja que se produce en la comparación trimestral desde el período enero-marzo del 2003.

La industria quedó lejos del crecimiento de dos dígitos que mostró en enero del 2007, con un 11 por ciento.

En el 2007, el crecimiento de la actividad había llegado al 6,4 por ciento con una importante desaceleración respecto de 2006, cuando se había expandido 15, por ciento.

Tras el pico del 17,8 por ciento de abril pasado, la construcción cayó un 1 por ciento en en diciembre contra igual mes del año pasado, y un 1,4 por ciento frente a noviembre, en términos desestacionalizados.

En esa medición contra el mes anterior la industria había caído 2,8 en agosto, 0,5 en septiembre, 2,5 en octubre y 2,9 en noviembre pasado.

La caída con relación a igual mes del año anterior fue del 3,4 por ciento en noviembre y ahora de 1 por ciento en diciembre pasado.

La peor caída mensual se registró en junio, al llegar al 6,2 de baja interanual, cuando el conflicto del campo afectó duramente el sector.

Según la Encuesta Cualitativa industrial, el 27,3 por ciento de las empresas que se dedican a las obras privadas y el 35 por ciento de las compañìas que centralizan su accionar en el sector público consideraron que el nivel de actividad seguirá bajando en enero.

Comentá la nota