Construcción Social Participativa: Solicitaremos que se dé difusión a todos los actos de gobierno

Como todos pueden haber visto, hemos estado abocados durante estos últimos 20 días a la entrega de folletos. Los mismos han sido repartidos por todos nuestros integrantes de la lista y el partido, con lo cual hemos tenido que molestar a la población durante, especialmente, los fines de semana, ya que casi todos trabajamos y se hace imposible realizarlo en otros días.
Los folletos, como decía antes, expresan algunos puntos que consideramos vitales en nuestra forma de hacer y sentir la política, y que además consideramos importante la opinión de cada uno de los vecinos de nuestro distrito, invitándolos a que dejen plasmado su comentario, crítica, ideas, proyectos, con el fin de que comencemos a realizar este ida y vuelta entre los representantes y los vecinos.

Independientemente de que las elecciones sean el 28 de junio, nosotros estaremos recepcionando este tipo de folletos, que no solo fueron en papel, sino también vía Internet, aún después de esa fecha y si es posible en forma continua, sin importar el resultado de la elección, ya que consideramos que la única manera de cambiar y mejorar las cosas, es con la participación de todos.

Desde el Concejo trataremos de que todos los temas que sean debatidos en el mismo puedan ser informados y consultados a la población antes de dicho tratamiento. Especialmente cuando la decisión que se tome involucre a un sector de la sociedad, como por ejemplo el presupuesto municipal, las tasas municipales, la rendición de cuentas, etc. Esto estaba estipulado en el proyecto de ordenanza de Audiencias públicas, que en el año 2007, fue presentado al concejo por integrantes de nuestro partido, aunque en la sanción de la misma, el concejo de ese momento quitó la obligatoriedad de realizar audiencias públicas informativas en el tratamiento del presupuesto y la estipulación de las tasas municipales.

Esta herramienta, las audiencias públicas, generan oportunidades para la búsqueda de consensos entre distintos sectores lo que hace exitosa a la hora de tomar una decisión pública. Para ello, es fundamental que todos puedan participar desde el inicio del proceso de toma de decisiones y no vean a la decisión resultante, como hecho ya consumado y adoptado por autoridades distantes.

Para el gobierno local aumenta la transparencia en la gestión pública, ya que las autoridades que están abiertas a escuchar cuestionamientos de la sociedad, demuestran ante todo su voluntad de actuar con transparencia y responder al conjunto de preocupaciones de toda la sociedad.

Una de las cuestiones a implementar es el Diagnostico Participativo, mediante el cual se crea, a través de la participación de toda la ciudadanía, un conocimiento de su realidad, en el que se determinan problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Esto permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios, así como detectar los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. Además de planificar y activar el Plan Único de Desarrollo del Distrito.

El objetivo es obtener información acerca de los problemas y necesidades comunitarias y su articulación recursos y oportunidades de desarrollo que tienen los habitantes de la comunidad. De esta manera quedará plasmado cuales son las prioridades que todo el distrito está reclamando.

Independientemente que no se cuente con los recursos para llevarlos adelante, es importante tener agendado los mismos a efectos de que cuando se consulte al gobierno municipal sobre la prioridades que el distrito reclama, estén determinadas por la propia sociedad. Con esto, el día que se consiga dinero, por préstamos, subsidios, etc. de provincia, nación o algún otro ente, para la realización de las mismas se tenga el proyecto listo para ser llevado adelante.

Otra de las cuestiones a resaltar, será la de poner a conocimiento público todo lo realizado y pendiente de realizar por nuestros concejales, con motivo de que se informe la población y que exprese su opinión al respecto. Así también solicitaremos que se dé difusión a todos los actos de gobierno, ya sean normas a cumplir, balances de la gestión, como se expresa en la ley orgánica municipal y en la constitución, lo cual lleva a una transparencia de la gestión y demostrar como se realizan, como se recauda y como y en que se gasta en el municipio. Consideramos fundamental, para transparentar los actos de gobierno, la publicación de cada cosa que se hace, a través de un boletín municipal o en carteleras, a efectos de que cualquier vecino pueda enterarse todo tipo de información que el municipio maneja, dado que es totalmente público, por lo tanto es mas que importante que desde el municipio, como desde cualquier ámbito público, se esté Rindiendo Cuentas de todo lo que se realiza.

Se debe destacar que esta es una elección legislativa, dado que solo se pone en juego el recambio de la mitad de los concejales, los cuales corresponden a uno de los tres poderes que gobiernan, en este caso solo el legislativo. Nada tiene que ver el poder ejecutivo, o sea el Intendente. Por lo tanto no están en juego las obras que se están realizando, los propios empleados del municipio, su relación con los proveedores, ni el manejo actual del municipio. Lo que se elige son representantes del pueblo en el Concejo Deliberante.

Una cuestión a resaltar es que las mejores gestiones de gobierno han sido cuando el ejecutivo no cuenta con la mayoría dentro del concejo, prueba de ello son algunos aumentos a tasas municipales que luego debieron bonificarse por el pedido expreso del sector perjudicado. Lo que demuestra que con la participación de cada sector se pueden resolver los problemas de la mejor manera, cuestión a la que nosotros estamos abocados desde que hemos comenzado con nuestro partido, por eso los panfletos que hemos repartido, los distintos proyectos de participación ciudadana, y toda la intención de realizar un cambio juntamente con la población, involucrándola en el cambio y haciéndola participe.

Sobre el tema del Consejo Escolar, haremos hincapié en cuestiones que tienen que ver con la participación, por lo tanto creemos importante destacar como propuestas la transparencia en la gestión, mediante la publicación periódica de los actos administrativos del consejo administración contable (compras y contrataciones), administración de servicios generales, informes mensuales de los estados de cuenta de los fondos que administra este organismo.

Control eficaz de los servicios alimentarios: optimización de los recursos para brindar un servicio de calidad. Mayor control bromatológico.

Profundizar el trabajo en red: participar e interactuar intra e intersectorialmente con el fin de asegurar una mejor calidad educativa.

Propulsar una gestión dinámica (consejo en la calle): visita y acompañamiento continúo en las escuelas, participación en las cooperadoras escolares, agilizar trámites del personal docente y auxiliar.

Sesiones públicas: impulsar una mayor participación en las mismas con docentes, padres, vecinos, alumnos, gremios.

Mayor contacto con el departamento ejecutivo municipal.

Gestionar la provisión de muebles, útiles y equipamiento para todos los servicios educativos.

Gestionar y supervisar obras de infraestructura

Utilizar estadísticas como insumo para mejorar las condiciones de salud laborar y de enseñanza-aprendizaje

Resaltamos nuestros candidatos, dado que los mismos son jóvenes que tienen poder de análisis, capacidad, experiencia política, transparencia, tolerancia, sensibilidad, respeto por el otro, saben escuchar, tienen amplitud de criterios y sobre todo muchas ganas de darle dinamismo al Concejo Deliberante. Recordando siempre que la democracia no es el gobierno de la mayoría, sino que implica principios de inclusión de debate y deliberación para alcanzar las mejores decisiones que incluyan a todos.

Comentá la nota