La construcción sigue en picada: cayó el 60% en los últimos 12 meses

En los primeros diez meses de 2009 se presentaron solicitudes por 110 mil metros. En igual período de 2008 se habían registrado 273 mil metros de nuevas edificaciones. Octubre, el peor mes desde 2002
El pa­ra­te de va­rios de edi­fi­cios que se le­van­ta­ban en la ciu­dad y la fuer­te caí­da de los pe­di­dos por nue­vas cons­truc­cio­nes. Son los sín­to­mas que co­men­za­ron a mos­trar­se tras el pro­lon­ga­do con­flic­to en­tre el cam­po y el Go­bier­no na­cio­nal y el cim­bro­na­zo de la cri­sis in­ter­na­cio­nal en la eco­no­mía do­més­ti­ca, que re­cién se hi­cie­ron pal­pa­bles en la se­gun­da mi­tad del año.

De acuer­do a los da­tos ofi­cia­les, los pe­di­dos de nue­vas edi­fi­ca­cio­nes en el área Obras Pri­va­das de la Mu­ni­ci­pa­li­dad se de­rrum­ba­ron un 60 por cien­to en los pri­me­ros diez me­ses del año con re­la­ción a igual pe­río­do del año pa­sa­do.

De acuer­do a la in­for­ma­ción brin­da­da por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba, en­tre ene­ro y oc­tu­bre úl­ti­mo se pre­sen­ta­ron pe­di­dos por nue­vas cons­truc­cio­nes por 85.205 me­tros cua­dra­dos y 24.885 de am­plia­cio­nes.

En to­tal, los per­mi­sos de cons­truc­ción otor­ga­dos por el Mu­ni­ci­pio has­ta el 31 de oc­tu­bre in­clui­do to­ta­li­za­ron 110.090 me­tros cua­dra­dos, una ci­fra 59,7% me­nor a los 273.194 me­tros cua­dra­dos del 2008. Si la com­pa­ra­ción se ha­ce con el 2007 la caí­da se re­du­ce al 37,8%, con 150 mil me­tros au­to­ri­za­dos.

De es­ta for­ma, el boom edi­li­cio se ex­ten­dió en Río Cuar­to du­ran­te seis años, mer­ced a los di­vi­den­dos que de­ja­ba en la re­gión la so­ja.

De­rrum­be

Oc­tu­bre fue el peor mes des­de que la fi­so­no­mía de la ciu­dad cam­bió a par­tir que el cam­po vol­ca­ba sus ga­nan­cias en la­dri­llos.

Es así que la cons­truc­ción en Río Cuar­to ca­yó el 65 por cien­to en oc­tu­bre con res­pec­to a sep­tiem­bre.

De acuer­do a los da­tos brin­da­dos por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Río Cuar­to, du­ran­te oc­tu­bre se rea­li­za­ron pre­sen­ta­cio­nes de nue­vas edi­fi­ca­cio­nes por 3.193 me­tros cua­dra­dos.

Se agre­ga que tam­bién se pi­die­ron per­mi­sos por am­plia­cio­nes por tan sólo 422 me­tros.

Los cons­truc­to­res con­sul­ta­dos es­ti­ma­ron que re­cién a fi­nes del año pró­xi­mo o en el 2011 po­dría reac­ti­var­se la ac­ti­vi­dad.

Río Cuar­to fue la ciu­dad de la pro­vin­cia con ma­yor re­trac­ción en el sec­tor, se­gún los da­tos ofi­cia­les su­mi­nis­tra­dos por el Go­bier­no.

Vi­lla Ma­ría fue otra de las ciu­da­des con un fuer­te re­tro­ce­so en los per­mi­sos de nue­vas cons­truc­cio­nes del or­den del 40 por cien­to.

Las ci­fras in­di­ca­ron que en los pri­me­ros diez me­ses del año se au­to­ri­za­ron nue­vas edi­fi­ca­cio­nes por 91 mil me­tros cua­dra­dos. El año pa­sa­do la ci­fra fue de 150 mil, mien­tras que en el 2007 ha­bía si­do de 97 mil me­tros cua­dra­dos.

En la Ciu­dad de Cór­do­ba, se re­gis­tró en el mes de oc­tu­bre un to­tal de 83.959 me­tros cua­dra­dos de cons­truc­cio­nes nue­vas, mien­tras que a la vez fue­ron re­gis­tra­dos 67.924 me­tros cua­dra­dos de am­plia­cio­nes nue­vas.

Vi­lla Car­los Paz fue la ex­cep­ción con un cre­ci­mien­to del 35 por cien­to. En lo que va del año se so­li­ci­ta­ron pe­di­dos por 86 mil me­tros cua­dra­dos. El año pa­sa­do se ha­bían au­to­ri­za­do 63 mil me­tros cua­dra­dos.

En to­tal, en la pro­vin­cia la caí­da en lo que va del año lle­ga al 18 por cien­to, im­pul­sa­da por las ba­jas en Río Cuar­to y Vi­lla Ma­ría. En es­tas ciu­da­des se au­to­ri­za­ron 975 mil me­tros.

En igual pe­río­do del año pa­sa­do se au­to­ri­za­ron edi­fi­ca­cio­nes por 1.165.000 me­tros cua­dra­dos. En tan­to, en el 2007 se con­cre­ta­ron per­mi­sos por 855.475 me­tros.

El pa­no­ra­ma en la pro­vin­cia es he­te­ro­gé­neo, ya que la ciu­dad ca­pi­tal y en Vi­lla Car­los Paz el pa­nor­ama es di­fe­ren­te a Río Cuar­to y Vi­lla Ma­ría que se vi­nie­ron a pi­que, ya que de­pen­den di­rec­ta­men­te de la si­tua­ción del cam­po.

La re­cu­pe­ra­ción tam­bién se­rá di­sí­mil en la geo­gra­fía cor­do­be­sa, porque se es­ti­ma que Cór­do­ba y Car­los Paz se­gui­rán cre­cien­do, a di­fe­ren­cia de nues­tra ciu­dad y Vi­lla Ma­ría.

Se dejaron de invertir más de 300 millones de pesos

A lo lar­go del úl­ti­mo año se de­ja­ron de in­ver­tir más de 300 mi­llo­nes de pe­sos en la cons­truc­ción en Río Cuar­to, al de­du­cir los 165 mil me­tros cua­dra­dos me­nos au­to­ri­za­dos a los lar­go de 2009 con re­la­ción a igual pe­río­do de 2008.

El conflicto agropecuario también licuó los fondos de muchos edificios que se estaban ejecutando en la ciudad. Es así que del to­tal de 400 to­rres que es­ta­ban en cons­truc­ción en la ciu­dad du­ran­te el boom edi­li­cio, por la cri­sis hoy que­dan en eje­cu­ción so­la­men­te 90, di­cen las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les.

Está situación también impactó en el empleo, es así que en los últimos meses se cayeron alrededor de mil puestos laborales.

El boom de la cons­truc­ción vi­no de la ma­no de las co­se­chas ré­cord de so­ja en la re­gión. En ese sen­ti­do, los pro­duc­to­res de­ci­die­ron ha­cer in­ver­sio­nes en ese ru­bro an­tes que po­ner la pla­ta en los ban­cos.

Comentá la nota