CONSTRUCCION: Se dio respuesta al 70% de los trabajadores anotados en el Registro Unico de Desocupados

Lo dijo el subsecretario de Trabajo al acompañar a Das Neves en la firma de acuerdos para hacer obras en Comodoro, Trelew y Madryn que posibilitan 620 puestos laborales.
Al acompañar al gobernador Mario Das Neves en el acto en el que fueron firmados acuerdos que permitirán la ejecución de diversas obras en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn enmarcadas en el Programa de Fortalecimiento del Sector de la Construcción impulsado desde el Gobierno del Chubut para el mantenimiento de puestos laborales; el subsecretario de Trabajo, Gustavo Contreras, reveló que desde la puesta en marcha de esta iniciativa hace cuatro meses, ya se han dado "respuestas al 70% de los trabajadores anotados en el Registro Único de Trabajadores Desocupados de la Construcción".

Contreras fue el único orador del acto en que fueron firmados en total seis acuerdos; tres para ejecutar en Trelew 12.000 metros lineales de cordones cuneta por intermedio de la Administración de Vialidad Provincial y otros tres por intermedio de la Secretaría de Trabajo para efectuar embellecimiento de espacios públicos en Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn; los que sumados significan la generación de 620 puestos de trabajo y una inversión de más de 2.800.000 pesos que se agregan a otros ya concretados en anteriores firmas en otros actos.

Las rúbricas de los acuerdos tuvo lugar cerca de las 10 horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno con las presencias de los intendentes de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi y de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; diputados provinciales y en representación del Municipio de Puerto Madryn participó el secretario de Obras Públicas Jorge López.

Cabe destacar que por los últimos tres convenios firmados este jueves los trabajos que se pondrán en marcha en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew incluirán tareas de limpieza y mantenimiento urbano en barrios, plazas y en diferentes sectores de esas ciudades.

Decisión política

"Esta es la continuación de la tarea que nos encomendó el gobernador Mario Das Neves para paliar la situación que estamos atravesando en la actividad de la construcción", sostuvo el subsecretario de Trabajo, Gustavo Contreras en el acto.

Contreras señaló que según registros de la UOCRA a nivel nacional "a principios de año había 50.000 desempleados en la actividad de la construcción, a mediados de año cerca de 80.000 y hace un mes cuando autoridades del gremio se reunieron con la Cámara de la Construcción en una provincia del norte se mencionaba que había 100.000 trabajadores desempleados en todo el país y hace unos días aumentó ese número a 110.000" con lo cual añadió el funcionario "nosotros no estamos en una isla, tenemos los problemas pero también tenemos la fuerte decisión del gobernador de la provincia de darle solución inmediata a estos temas".

"Esta es la continuación del plan de veredas que lleva cuatro meses, estos convenios firmados dan solución a un 70 % del registro que hemos creado en la provincia para atender a los desocupados de la actividad", aseveró Contreras.

En ese sentido, señaló que en ese Registro "tenemos 1285 trabajadores y con esto le daríamos solución al 70% de ese Registro", reiteró; remarcando que "dentro de las prioridades lo que tuvimos en cuenta fue la carga de familia, el tiempo en el desempleo y la residencia en nuestra provincia".

Lo que se firmó

El acto se inició con la firma de tres acuerdos para ejecutar un total de 12.000 metros lineales de cordones cuneta en la ciudad de Trelew que generarán 270 puestos de trabajo al invertirse 1.945.000 pesos. Los convenios impulsados a través de la Administración de Vialidad Provincial fueron suscriptos con las empresas Ruta Sur S.A.; Jofres S.R.L. y OCP Ingeniería y Construcciones S.R.L. por 648.640 pesos cada uno.

Seguidamente y para lo referido a embellecimiento urbano que incluye el arreglo de espacios verdes, refacción de veredas, entre otros trabajos, se firmaron por intermedio de la Secretaría de Trabajo los siguientes convenios: uno por 250.000 pesos de inversión con el Municipio de Trelew para lo cual esa Municipalidad deberá contratar 100 trabajadores del sector integrantes del "Registro Unico de Trabajadores Desocupados de la Construcción", creado por el Gobierno del Chubut; un segundo acuerdo con Comodoro Rivadavia por 370.000 pesos para realizar trabajos similares en esa ciudad que darán mano de obra a 150 trabajadores y finalmente con Puerto Madryn se rubricó el último acuerdo por el cual esa Municipalidad al igual que Trelew deberá contratar a 100 trabajadores del sector que integren el "Registro Unico de Trabajadores Desocupados de la Construcción". Para ejecutar estos trabajos la inversión establecida fue también de 250.000 pesos.

Comentá la nota