La construcción registra alzas en Neuquén.

Los despachos de cemento aumentaron casi un diez por ciento en la provincia. También se incrementaron los permisos de construcción. Neuquén es la única de la región patagónica que tiene índices positivos en este rubro.
Neuquén: Con la atenuante que en los índices nacionales que miden la actividad de la construcción no hay un desagregado de las provincias, una consultora a nivel nacional tomó las ventas de cemento y los permisos de construcción de los municipios para elaborar un esquema de información. La consultora Abeceb.com indicó que la actividad registró una baja en la Patagonia, aunque, si se pone la lupa en los datos absolutos, Neuquén es la excepción en la región.

En efecto, los despachos de cemento en los primeros cinco meses de este 2009 en comparación con los primeros cinco meses del año pasado registraron en Neuquén un aumento del 9,2 por ciento, pero ese logro se desfavorece en la Patagonia con una baja del -28,3 por ciento en Tierra del Fuego y -21,3 por ciento en Río Negro, -22,5 de La Pampa, -15,7 por ciento en Chubut y -8,3 por ciento en Santa Cruz. Si se analizan los índices de permisos de construcción, en los primeros cuatro meses de este año la provincia de Neuquén aparece con un incremento mientras que Río Negro y Chubut registran bajas.

Efecto multiplicador

El informe de Abeceb.com señaló que la actividad de la construcción es de vital importancia en todas las regiones del país, tanto por el efecto multiplicador que posee sobre el resto de las actividades, como así también por el volumen de puestos de trabajo que genera.

Esta actividad es una fuerte demandante de insumos provenientes de diversas industrias, ya sea acero y aluminio, cemento, plásticos y vidrio, como así también de mano de obra con diversos grados de calificación, empleos que genera en forma directa e indirecta.

Al interior del país no existen estadísticas oficiales que midan la evolución de este sector de manera cabal, con un grado de desagregación que permita distinguir el desempeño de las distintas regiones y provincias. Sólo existe el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el INDEC, pero es de alcance nacional.

Sin embargo, dos indicadores altamente relacionados con esta actividad pueden servir de ayuda para estimar la evolución del sector en cada provincia. Estos indicadores son: los despachos de cemento y los permisos de edificación que se tramitan en las dependencias de Gobierno.

Un breve análisis de cada uno de estos indicadores puede dar un panorama de qué está pasando con la construcción en la primera parte de 2009.

Caídas significativas

En lo que es despachos de cemento, el informe concluye que en el acumulado de los primeros cinco meses del año, todas las regiones experimentaron caídas significativas en el volumen de los despachos, pero las más sentidas fueron la región patagónica con un -12,5 por ciento y la región centro con -10,8 por ciento. Neuquén, a contramano, registró un aumento de casi el diez por ciento.

En los permisos de construcción, Abeceb.com concluyó que en 12 de las 24 jurisdicciones se registraron caídas en los permisos de construcción, mientras que en 3 no tiene datos. En las restantes 9 se observaron subas en los permisos en comparación con igual período del año 2008.

Comentá la nota