La Construcción se recupera, pero perdió otros 4.000 empleos

Según las estadísticas oficiales, la actividad creció en octubre un 2,2% frente al mismo mes del 2008. Venía de tres caídas interanuales consecutivas. Sin embargo, en el tercer trimestre empleaba a 379.000 trabajadores, 34.000 menos que un año atrás
La actividad de la construcción registró el mes pasado, según el instituto oficial de estadísticas, su primer crecimiento interanual después de tres períodos de caída. Sin embargo, las planillas oficiales tienen su contratara en los datos de empleo en el sector: durante el tercer trimestre se perdieron otros 4.000 empleos, con lo que el número de trabajadores cayó en 34.000 con respecto al mismo período del 2008.

El índice sintético de la actividad de la construcción que elabora el INDEC mostró en octubre un crecimiento del 2,2% con respecto al mismo mes del año pasado y de un 1,8% frente a septiembre de este año.

El incremento interanual del mes pasado siguió a tres caídas consecutivas y fue el tercer mes (los otros fueron febrero y junio) en el que hubo un número positivo. En lo que va del año, siempre según el INDEC, la actividad de la construcción acumula una caída del 2,4%.

La contrapartida del crecimiento de la construcción que el organismo reportó para octubre está en la pérdida de puestos de trabajo que incluso las planillas oficiales registraron en el tercer trimestre, en el que, según el INDEC, la actividad promedió un crecimiento del 0,4% frente al mismo trimestre del 2008.

Durante el tercer trimestre, el número de trabajadores de la construcción registrados era de 379.403, con lo cual el sector tenía 4.066 empleados menos que en el segundo trimestre y 34.201 menos que entre julio y septiembre del 2008. La caída fue del 1,1% frente a abril/junio y del 8,8% frente al tercer trimestre del año pasado.

El número de trabajadores registrados fue, además, el más bajo desde los últimos tres meses del 2007.

Comentá la nota