La construcción recorta el empleo y la venta de cemento

Desde mayo de 2007, el sector redujo en Córdoba 19% el plantel de trabajadores.
Si las tendencias registradas a fines de 2008 continúan en el primer semestre de este año, la construcción en Córdoba dejará de crecer. El sector ha comenzado a reducir su estructura de trabajadores, los despachos de cemento redujeron su ritmo de crecimiento a tasas cercanas a cero, y los proyectos que comenzaron a plantearse el año pasado podrían postergarse o suspenderse.

Así lo manifiesta un informe del Centro de Estudios Inmobiliarios de Córdoba (Cedin), encabezado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio y la Cámara de Corredores Inmobiliarios local (Cacic).

Hasta el año pasado, la construcción en Córdoba venía creciendo a tasas que superaban el 20 por ciento. A mediados de 2008, según estudios de la propia entidad, los precios en dólares de los departamentos registraban un alza anual del 11 por ciento y su valor se ubicaba 25 por ciento por encima de los registrados antes de la devaluación del peso en 2002.

Pero la crisis mundial se instaló en Argentina de la mano de la incertidumbre. La falta de confianza afectó a los inversores y provocó una caída en las ventas de inmuebles que prácticamente frenó la actividad inmobiliaria en diciembre y estancó los precios a los valores que se registraban a fines del año pasado.

Menor actividad. Un indicador que muestra el freno importante que registró la actividad es la evolución del empleo. De los 18 mil trabajadores con que había iniciado 2005, el sector llegó a reunir en Córdoba casi 30 mil obreros en mayo de 2007, cifra que se redujo a 25.187 en noviembre del año pasado, 19 por ciento menos.

Lo mismo sucedió en el resto del país. En noviembre se registraban 353.612 obreros, 9,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2007.

Otra muestra es lo sucedido con los permisos de edificación. En el país, la cantidad de permisos cerró 2008 en 9,65 millones de metros cuadrados, lo que implicó la suba de sólo 0,3 por ciento, es decir que prácticamente se mantuvo estable. En Córdoba, en tanto, los proyectos aprobados aumentaron 32 por ciento, con fuertes avances en Río Cuarto (36,7 por ciento) y Villa María (35,6 por ciento). Sin embargo, el informe del Cedin resalta que "con la sequía actual que afecta al sector agropecuario y la baja de la actividad industrial en la Provincia, difícilmente el año 2009 presente indicadores tan favorables"; al tiempo que destaca la posibilidad de que los proyectos aprobados "se pospongan por un tiempo, o incluso se suspendan".

Despacho de cemento. Otro indicador que muestra claramente la evolución del sector es el despacho de cemento. Según el estudio, en diciembre se vendieron en todo el país 704 mil toneladas, nueve por ciento menos que en el mismo mes de 2007; durante el año pasado, los despachos sumaron 9,75 millones de toneladas, con una suba anual de sólo 1,6 por ciento, muy lejos del 40 por ciento de crecimiento que registraba en 2003.

La misma caída en el ritmo de crecimiento se registró en Córdoba. Mientras en 2005 mostraba un aumento anual de 22,1 por ciento, en 2008 los despachos de cemento se elevaron sólo 2,5 por ciento. Y si este año no media el plan "Obras para todos los argentinos", lanzado por el Gobierno nacional, este y otros indicadores seguirán avanzando hacia el estancamiento.

Comentá la nota