Construcción: “En Mar del Plata, la obra pública es para pocos”

Construcción: “En Mar del Plata, la obra pública es para pocos”

En un año complejo para la industria de la Construcción en Mar del Plata, desde el Centro de Constructores y Anexos se refirieron a la situación de la obra pública en el escenario local y exigieron mayor “accesibilidad” ante las diversas trabas y restricciones que se presentan para poder licitar trabajos.

 

El presidente de la entidad gremial, Norberto Cánepa, esgrimió sus críticas sobre el actual Registro Público de Licitadores que rige para la Provincia de Buenos Aires y lo tildó de “limitativo”. “La obra pública tiene el inconveniente de que es para pocos, porque para hacer obras que haga la Provincia o la comuna tenés que estar en ese registro y ese registro es muy exigente y muy limitativo“, sostuvo.

“Hay una muy alta complejidad para poder acceder al mismo, ya sea desde lo impositivo, desde la calificación por la cantidad de obras, desde la trayectoria”, explicó el referente empresarial, y advirtió: “A veces cuando queda para muy pocos el problema es lo que todos vimos por televisión y fue público. Creo que no hace falta contar lo que pasa. Y en Mar del Plata la obra pública está quedando para pocos”.

Cánepa dijo que existieron conversaciones para reformular este registro pero afirmó que hasta el momento “no se está haciendo” nada al respecto”:  “Este eslogan de Cambiemos yo lo uso para pedir que cambiemos y empecemos a romper viejas estructuras. No podemos querer cosas distintas o nuevas si seguimos haciendo las mismas cosas”.

“Este sistema del registro de licitadores de obra pública tiene una estructura de muchísimo años y habría que retomar para que haya más accesibilidad, pero esto no se está haciendo. Yo pido por este tema”, remarcó.

“La obra pública va a mover en 2017”

En referencia a sus proyecciones de cara al próximo año, y si bien reconoció que hay un cierto manto de “incertidumbre” en el sector, consideró que “la obra pública va a mover en 2017”: “Con la obra pública entiendo que va a cambiar el escenario el próximo año. Quiénes van a acceder, no lo sé. Creo que van a ser pocos sino se modifican las cosas. Pero la obra pública va a mover en 2017”.

Sin embargo, el presidente del Centro de Constructores y Anexos señaló que las posibles mejoras en los indíces de la construcción el próximo año a partir de la promoción de obra pública, no se traducirá necesariamente en que los números vinculados a la falta de contratación de mano de obra se logren revertir.

Hay que destacar que cuando se hacen caminos o rutas hay muy poca intervención de mano de obra. Son cifras millonarias pero con máquinas y muy baja ocupación. Esto hay que tenerlo en cuenta porque lo que da más mano de obra son los edificios de cualquier tipo, ya sea privado, un hospital, una escuela, un jardín”, afirmó, y concluyó:  “Quizás mejore algún índice de la construcción pero esto no quiere decir que hayan mejorado otros aspectos”.

Comentá la nota