La construcción perdió 23 mil empleos formales en 2008

La construcción perdió 23 mil empleos formales en 2008
La construcción perdió 23 mil empleos formales durante 2008 y espera que este año las obras públicas ayuden a contrarrestar la desaceleración que sufre el sector.
A pesar de la baja de empleos, los trabajadores y gremialistas de la industria esperan negociar en 2009 un aumento salarial del 13 por ciento aproximadamente, porque "están dadas las condiciones para hacerlo".

Así lo señaló el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, que en declaraciones radiales precisó que el sector sufrió una baja del 6 por ciento de los más de 402 mil empleados formales que poseía antes de la crisis financiera mundial.

"Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para mantener el empleo. Hoy trabajan en la construcción alrededor de 380.000 personas", afirmó Wagner.

En ese sentido, explicó que la fuerte baja se debe a que las obras tienen fecha de inicio y de fin y si no hay reposición de construcciones las fuentes laborales se reducen.

"Estamos de acuerdo con que no hay que afectar ningún puesto de trabajo porque la primera obligación de los empresarios es mantener a sus trabajadores", agregó en declaraciones a Radio el Mundo.

El titular de la CAC dijo que se observa un enfriamiento en el sector inmobiliario y en la construcción, lo cual se refleja en el consumo de cemento que cayó un 6 por ciento en diciembre pasado.

En ese marco, sostuvo que el sector privado espera que este año la obra pública ayude a reducir la contracción sufre y aseguró que las perspectivas son "buenas" gracias al Plan Federal por 111 mil millones de pesos que lanzó el gobierno de Cristina Kirchner para los tres años que le restan de mandato.

A pesar de la desaceleración, Wagner dijo que el sector espera iniciar las negociaciones salariales para este año con un índice de entre el 12 y 13 por ciento, porque llegar a ese número "es posible".

"El sector nuestro empieza las conversaciones en marzo, cuando volvamos todos de las vacaciones; el año pasado se dio un aumento de 19 por ciento. Siempre discutimos con el gremio sin demasiada publicidad y siempre encontramos la solución buena para el sector", dijo.

Comentá la nota