En la construcción se perdieron unos 6.500 puestos de trabajo.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Panella, manifestó que en este panorama incide el endurecimiento de las condiciones del crédito.
Alrededor de 6.500 puestos de trabajo se perdieron en la provincia en el sector de la construcción, desde octubre de 2007 a la fecha, según indicó el titular de la Cámara de la Construcción de Mendoza, Jorge Panella.

"La industria de la construcción ha tenido una caída importante en el último año, a partir del 2008, sobre todo a partir de la crisis del campo a nivel nacional. Tenemos un indicador en Mendoza que es la ocupación de mano de obra donde su punto máximo lo tuvimos en octubre de 2007 y a partir de ahí comenzó a caer, es decir, tenemos en Mendoza algunos meses más de caída", dijo Panella.

El empresario resaltó que "no tenemos estadísticas ciertas de la caída que ha tenido en la provincia la construcción pero a través de los índices de ocupación de mano de obra podemos deducir que se han perdido muchos puestos de trabajo, alrededor de 6.500 puestos o un poquito más lo cual representa una caída muy importante en el sector".

En ese sentido, dijo que son muchos los factores que incidieron en esta situación, como "el endurecimiento de las condiciones de crédito" o la "falta de créditos hipotecarios".

Panella, consideró que la industria de la construcción está "absolutamente ligada a la economía, a la confianza y acá en ese momento tuvimos las elecciones y todo proceso electoral siempre genera incertidumbre".

"De cualquier modo a nosotros los números nos indican -y en la construcción la ocupación de mano de obra tiene un número muy característico y que muestra fielmente el comportamiento de la industria- y muestra que recién a partir de octubre de 2007 que fue el pico máximo de ocupación en Mendoza, ahí comienza a bajar la ocupación en nuestra industria por lo tanto, lo tenemos que tomar como el mes de inflexión", puntualizó.

Finalmente Panella indicó que si bien no ha tenido comunicación con autoridades nacionales, confía en que la Cámara será convocada al diálogo por el gobierno nacional, "porque es una de las cinco instituciones que forman el bloque productivo".

Comentá la nota