Construcción Participativa presentó su proyecto legislativo

Miembros de la fuerza política local denominada Construcción Social Participativa, se refirieron a aspectos que hacen al trabajo que vienen realizando y plasmaron algunas ideas para presentar en el Concejo en caso de acceder al cuerpo deliberativo.
En principió fue Sergio Roggetti quien abrió la reunión seguido de Horacio Martínez y Angela Ciancaglini.

Es así que se señaló que han estado abocados durante estos últimos 20 días a la entrega de folletos casa por casa, en los cuales se expresan algunos puntos que "consideramos vitales en nuestra forma de hacer y sentir la política, y que además consideramos importante la opinión de cada uno de los vecinos de nuestro distrito, invitándolos a que dejen plasmado su comentario, crítica, ideas, proyectos, con el fin de que comencemos a realizar este ida y vuelta entre los representantes y los vecinos".

Luego agregaron que "independientemente de que las elecciones sean el 28 de junio, nosotros estaremos recepcionando este tipo de folletos, que no sólo fueron en papel, sino también vía Internet, aún después de esa fecha y si es posible en forma continua, sin importar el resultado de la elección, ya que consideramos que la única manera de cambiar y mejorar las cosas, es con la participación de todos".

En otra parte de la charla remarcaron que "desde el Concejo trataremos de que todos los temas que sean debatidos en el mismo puedan ser informados y consultados a la población antes de dicho tratamiento. Especialmente cuando la decisión que se tome involucre a un sector de la sociedad, como por ejemplo el presupuesto municipal, las tasas municipales, la rendición de cuentas, etc. Esto estaba estipulado en el proyecto de ordenanza de audiencias públicas, que en el año 2007, fue presentado al concejo por integrantes de nuestro partido, aunque en la sanción de la misma, el concejo de ese momento quitó la obligatoriedad de realizar audiencias públicas informativas en el tratamiento del presupuesto y la estipulación de las tasas municipales. Para el gobierno local aumenta la transparencia en la gestión pública, ya que las autoridades que están abiertas a escuchar cuestionamientos de la sociedad, demuestran ante todo su voluntad de actuar con transparencia y responder al conjunto de preocupaciones de toda la sociedad".

También se dijo que "una de las cuestiones a implementar es el Diagnóstico Participativo, mediante el cual se crea, a través de la participación de toda la ciudadanía, un conocimiento de su realidad, en el que se determinan problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Esto permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios, así como detectar los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. Además de planificar y activar el Plan Unico de Desarrollo del distrito".

Luego de otros conceptos sobre lo charlado subrayaron que "otra de las cuestiones a resaltar, será la de poner a conocimiento público todo lo realizado y pendiente de realizar por nuestros concejales, con motivo de que se informe la población y que exprese su opinión al respecto. Así también solicitaremos que se dé difusión a todos los actos de gobierno, ya sean normas a cumplir, balances de la gestión, como se expresa en la Ley Orgánica".

Comentá la nota