La construcción y las obras energéticas están paralizadas

El sector empresario se declaró en emergencia. Crece la desocupación. Se paralizaron los aportes del Fonavi y de los excedentes de Salto Grande. Los insumos crecieron entre un 40 y un 60%. Reunión de constructores con el Invico.
El interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), Julio Balestra, calificó de "un momento muy complicado", el que atraviesa el sector de la construcción desde hace bastante tiempo, agravado en los últimos meses de este año por el parate que hubo en el envío de fondos nacionales que financian planes federales de viviendas.

A raíz de esa situación la Cámara de la Construcción de Corrientes declaró el estado de emergencia para el sector, tras una reunión realizada entre sus integrantes y directivos. La entidad emitió un documento que lleva la firma del presidente, Carlos Botello; el vicepresidente, Martín de la Vega y el secretario José Soulard.

Apunta a los recursos nacionales que debe enviar la administración nacional y que están parados desde hace nueve meses. En la declaración se hace referencia a "una pronunciada desocupación en el sector de la construcción" que a su vez, "repercutirá en las más diversas actividades económicas de la provincia".

Tanto la entidad que nuclea a las firmas del sector como el propio Invico y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, coinciden en que el retraso en el envío de recursos pertenecientes a los planes de viviendas y los excedentes de Salto Grande que por ley le corresponden a Corrientes, generaron la retracción en los planes de obras diseminados por toda la geografía provincial.

"Trabajamos al unísono con la Cámara y con el gremio del sector que es la Uocra. Y la verdad que los planteos siempre se hicieron y es muy preocupante porque no vemos un atisbo de solución a esto, más allá de que nos reciban siempre y siempre se mantengan reuniones con funcionarios nacionales", dijo Balestra a la Dirección de Información Pública.

El titular del Invico recordó que la inflación empezó a golpear al sector desde 2005. En ese entonces "adjudicamos las obras pero las primeras remesas de fondos llegaron a principios de 2007". La demora "elevó los costos en materiales e insumos desde un 40 a un 60 %, así llegamos hasta este año donde es muy probable que tengamos el mismo porcentaje de valorización en los costos", explicó.

MAR DE FONDO

Además del retraso en sí de la llegada de los recursos a la provincia, primero el conflicto entre el sector agropecuario con el Gobierno nacional por los gravámenes a las exportaciones, y luego la caída mundial de los mercados contribuyeron a oscurecer más el panorama.

Por esas situaciones al entender de Balestra "los planes federales de viviendas quedaron desordenados". Dio algunos cálculos en ese sentido. Para mantenerse la normalidad "desde abril hasta la fecha debíamos estar recibiendo alrededor de 600 millones de pesos en forma mensual. Pero hubo meses en que recibíamos 300 y un poco menos".

Remarcó que la situación "se extiende en todo el país y es un problema generalizado por el Gobierno nacional que no puede financiar estos programas. El contexto mundial también ayudó mucho a encarecer los insumos", estimó.

Declaración de emergencia

El documento emitido por la Cámara de la Construcción correntina este lunes por la noche, apunta a dos ítems: los fondos pertenecientes al plan federal de viviendas que se desarrolla en la provincia y los recursos que deben ser enviados en calidad de compensación por los desequilibrios provocados desde la represa hidroeléctrica de Salto Grande a la zona sur de Corrientes.

Ambos, por ley deben ser remitidos a la provincia pero llevan varios meses de retraso. "A pesar de las permanentes gestiones realizadas, se mantienen las condiciones del desfinanciamiento", dice en su último párrafo la declaración.

En cuanto a las obras energéticas suman alrededor de 200 millones de pesos en concepto de excedentes por la represa hidroeléctrica entrerriana.

Las autoridades de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), ya anticiparon semanas atrás que un plan de trabajos diseñado para hacer frente a la temporada estival que está a punto de comenzar, no podrá concretarse debido a las demoras en el envío de recursos.

En tanto, hoy al mediodía representantes de la Cámara de la Construcción local y el titular del Invico, mantendrán una reunión a puertas cerradas en la sede del ente autárquico.

Hoy, ronda de negocios del Banco de Corrientes

Enfrentando a los síntomas de crisis económica que oscurecen el panorama nacional y provincial, el Banco de Corrientes se apresta a lanzar hoy su segunda rueda de negocios del año, para acercar a las empresas correntinas en forma personalizada los diversos productos con que cuenta la entidad para estimular el desarrollo productivo.

En la jornada de ayer se realizaron mesas redondas temáticas de actualización en un hotel céntrico de esta Capital, para abordar temas como el inicio de la relación con el Banco de Corrientes, créditos, comercio exterior, inversiones y asesoramiento financiero y fideicomisos.

Los empresarios, profesionales y comerciantes que deseen avanzar en temas específicos tendrán un espacio privado con los funcionarios del Banco para hablar de negocios personalmente durante esta ronda de negocios que se concretará hoy a las 15.30, en los salones del Hotel Plaza Corrientes.

Comentá la nota