Construcción de dos nuevas plazas

La Municipalidad de Pergamino, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos ha llamado a concurso de precios para la realización de las obras finales que permitirán culminar con dos espacios verdes del programa "10 Plazas": María Crescencia Pérez y Trincavelli.
La Plaza María Crescencia Pérez está ubicada en el corazón de Barrio Esperanza y se encuentra en avanzado estado de construcción. En este caso, las obras que se concursarán para su culminación son colocación de mural con la imagen de la Hermana María Crescencia Pérez, colocación de juegos, iluminación interna, colocación de cartel con la denominación de la Plaza y terminación de canteros de pétalos. En este punto cabe recordar que en alusión al apodo de "Dulce Violeta" con el que se suele referir a la Religiosa, se ha diseñado un cantero exclusivo para este tipo de flores. Asimismo la Plaza María Crescencia Pérez cuenta con una cancha de básquet que es el lugar de encuentro obligado para los chicos del barrio y cuya carpeta de pavimento será reparada como así también las veredas circundantes. En tanto en la Plaza Trincavelli, ubicada en el barrio del mismo nombre, los trabajos a ejecutarse contemplan cordón cuneta y bocacalle de las esquinas; carpeta asfáltica en veredas internas y cordones premoldeados de hormigón, colocación de bancos luminarias internas, cestos y cartel de denominación de la plaza. En este espacio también se creará un playón deportivo con aros de básquet y arcos de fútbol para fomentar el deporte espontáneamente en los niños de la zona. Cabe destacar que la generación de plazas con playones deportivos responde a un objetivo urbanístico integrador ya que tanto los niños pequeños como los más grandes comparten de esta manera el mismo espacio público generando espacios de interacción y de reunión barrial. En este punto, la tendencia mundial en materia de urbanismo es generar espacios de convivencia a través posibilidades de apropiaciones múltiples por parte de los usuarios directos de los espacios públicos. Así mientras los más chicos juegan, los más grandes pueden practicar básquet y las madres compartir mate en las mesas. La Municipalidad de Pergamino busca recuperar el espacio público generando lugares de integración donde las familias puedan interactuar atendiendo a los distintos intereses y compartiendo el mismo ámbito.

Plan "10 Plazas"

El Plan "10 Plazas" es un programa implementado con el objetivo de recuperar los espacios públicos para uso y el disfrute de los vecinos. El mismo se inició en el año 2007 e incluye la construcción y/o refacción de plazas ubicadas en distintos barrios de la ciudad: José Luis Cabezas (La Rioja), Germán Abdala (Otero), Plaza San Cayetano (12 de Octubre), Virgen de Guadalupe (512 Viviendas), Plaza de las Madres de Plaza de Mayo (Kennedy), María Crescencia Pérez (Esperanza), Trincavelli, Virgen Milagrosa, Barrio Güemes, Barrio Amaeton Durante su primera etapa el Plan "10 Plazas" consistió en una recorrida barrio por barrio de arquitectos y funcionarios municipales quienes se reunieron con los vecinos y recopilaron sus necesidades y deseos respecto a estos espacios públicos. En algunos casos, los funcionarios fueron acompañados por el Intendente Héctor María Gutiérrez. Cada proyecto acordado por los vecinos, quienes son los principales beneficiarios fue particular, atendiendo a sus necesidades de esparcimiento, seguridad y socialización. Así se recurrió a diversos elementos para su desarrollo como luminarias especiales, forestación, equipamiento (mesas y bancos de hormigón armado), areneros, juegos infantiles y playones deportivos. Asimismo se construyeron sendas peatonales de carpeta asfáltica y en algunas se colocaron piezas premoldeadas de hormigón.

Comentá la nota