La construcción en Neuquén capital se redujo a la mitad

El Colegio de Arquitectos tomó los metros cuadrados registrados en este año y los comparó con los de 2008.

El cálculo se hizo de acuerdo a los planos presentados en la entidad, que registra 165 mil metros cuadrados contra 532 mil.

Según los datos oficiales registrados en el Colegio de Arquitectos de Neuquén, la cantidad de metros cuadrados presentados en la delegación profesional de esta ciudad creció de manera considerable en los últimos años. Sin embargo, durante 2009 descendió más del 50 por ciento.

"Tuvimos un boom de la construcción a nivel nacional y acá en Neuquén se vio superada la media de manera importante. Por ejemplo, en el año 2007 se registraron en el Colegio de Arquitectos 440 mil metros cuadrados, en el 2008 532 mil metros cuadrados y durante este año hasta septiembre de 2009 tenemos 165 mil metros cuadrados, pero en la proyección creemos que vamos a terminar el año con 200 mil, que es la media anual en el país", dijo Eduardo Matkovich, presidente del Colegio de Arquitectos de esta ciudad, durante la firma de un convenio entre esa entidad y el municipio para agilizar la tramitación de planos y verificadores de obra.

Aunque se registró una baja importante, Matkovich subrayó que estos 165 mil metros cuadrados no son números preocupantes, sino que en los años anteriores se dio un boom de la construcción que superó todos los promedios y expectativas.

"No es que estemos en un número muy bajo, sino que lo de otros años estaba muy por arriba, era un récord porque lo normal o el promedio es de 200 mil. Igual hay que tener en cuenta que los arquitectos abastecemos el 70 por ciento de lo que es el mercado de la construcción, el otro 30 es de ingenieros o agrimensores", explicó.

"Falta de créditos"

Respecto a las causas que habrían generado esta baja, el arquitecto mencionó que son las mismas que han afectado al resto del país, "por las dificultades económicas, las incertidumbres y además una de las cosas que influye mucho es la falta de créditos hipotecarios. Hoy no se están dando". Respecto a los créditos otorgados por el gobierno nacional a través de la Anses, la presentación de planos por estos préstamos: "No impactó, no movió el amperímetro, hubo algunas presentaciones pero no sabemos si se efectivizó".

Precisó que, en general, los metros cuadrados que se presentan en el colegio y que se reflejan en los números que dio a conocer son de obras particulares para viviendas familiares y que después está la obra pública, donde muchas veces no se presentan los planos. "A veces el Estado es el que menos cumple", dijo Matkovich.

Comentá la nota