La construcción muestra signos de estancamiento en octubre

Creció sólo un 0,3% respecto al mismo período del 2007. El acumulado de los primeros diez meses del año mostró un incremento del 6,9%. Las cifras fueron reveladas ayer por el INDEC.
El nivel de actividad de la construcción reflejó en octubre una mejora del 0,3 por ciento respecto a igual período de 2007, lo que da por primera vez un signo de estancamiento en un sector clave de la economía. El acumulado de los diez primeros meses del año, en tanto, marcó un avance del 6,9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción dio cuenta que los insumos que más se vendieron entre enero y octubre fueron los ladrillos huecos (19,4 por ciento), hierro redondo para hormigón (10,5%) y pinturas para construcción (7,5%).

De la encuesta cualitativa surge que el 57,8 por ciento de los empresarios del sector no prevé cambios durante noviembre en el nivel de obras del sector público; el 13,3 cree que aumentarán, mientras que el 28,9 por ciento restante proyecta bajas.

El martes pasado, al participar de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó que el 15 de diciembre próximo anunciará el plan federal de obras públicas con un presupuesto global de 71.000 millones de pesos.

Cristina ubicó el anuncio del plan dentro del paquete de medidas que viene ejecutando el Gobierno nacional en las últimas semanas, con el objetivo de preservar los puestos de trabajo y estimular la marcha de la economía ante la actual crisis financiera mundial.

Picos

A lo largo del corriente año, el indicador de coyuntura de la actividad de la construcción marcó en general una tendencia positiva en el cotejo anual salvo en julio pasado, cuando registró un retroceso del 6,5 por ciento contra igual mes de 2007.

El pico de actividad del sector se dio en abril, con una mejora del 17,5 por ciento, mientras que el resultado de octubre es el segundo más bajo del año.

Según el informe del INDEC, considerando el conjunto de indicadores que integran el relevamiento, «puede afirmarse que las perspectivas de evolución de la actividad de la construcción se mantienen estables».

En octubre, las cifras de insumos para la construcción registraron variaciones dispares con respecto a septiembre, con subas del 12,7 por ciento en asfalto; 5,2 por ciento en hierro redondo para hormigón y 3,7 por ciento en pisos y revestimientos.

Por el contrario, las ventas de ladrillos huecos cayeron 6,7 por ciento; cemento, 3,8 por ciento; y pinturas para la construcción, 0,1 por ciento.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación -otro de los parámetros que suelen mirar los especialistas para medir la evolución del sector- marcaron en octubre una mejora del 3,1 por ciento en relación con septiembre.

Comentá la nota