La construcción de un Mega Country genera preocupación por posibles inundaciones y aluviones entre los vecinos del pedemonte tucumano.

A pesar de no poseer el certificado de aptitud ambiental ni de no inundabilidad, el proyecto Viviendas de San Pablo ubicado en la zona de la Rinconada sigue a paso firme. Por ello los vecinos de la zona, encabezados por Graciela Adler se mostraron por el grave riesgo ambiental aparejado con el emprendimiento habitacional.
Por ello la Defensoría del Pueblo de la Provincia, mediante la resolución n° 5210-955 responsabiliza a la firma Citrusvil SA por haber tapado el arroyo Polonio, que serviría de desagüe natural de las aguas que bajan por el límite entre Yerba Buena, San Pablo y El Manantial.

Al respecto el Delegado de la comuna de El Manantial, reconoció las irregularidades presentadas por la empresa que lleva adelante el emprendimiento, aunque también reconoce que el mismo podría ser un paliativo para la desocupación de los habitantes de la zona.

“Ahí había un arroyo que es el arroyo Polonio. El arroyo polonio es un arroyo que nunca lleva agua, solamente cuando llueve. Es decir sería un desagüe que se hizo en alguna oportunidad cuando eso era finca San Pablo. Toda la traza de ese arroyo fue tapada”, afirmó Ferreyra.

Ante la queja de los vecinos, Ferreyra contó que se pusieron en contacto con los propietarios de la finca y que pudieron recorrer el emprendimiento, del cual no podía salir del asombro por la magnitud de mismo. “Quedamos un poco sorprendidos lo que significa este emprendimiento que tiene alrededor de 17 lagunas que son las que vienen conteniendo el agua y a su vez estas lagunas se conectan una a través de otra a través de vertederos”.

Respecto a los certificados exigidos para el comienzo de las obras,‘Gary’ admitió que la empresa no cuenta con ellos, pero están siendo gestionados. “Es verdad no está contando con el certificado de aptitud ambiental”, pero como sucede en muchos casos defendió al proyecto por ser una fuente de trabajo para los vecinos de la zona. “Acá se calcula de que van a vivir 4500 personas que calculo que serán unas 1000 o 1200 familias que van a necesitar jardineros, personal de servicio, electricistas, plomeros, carpinteros y todo lo que significa el mantenimiento de una casa. Esto absorbería una gran cantidad de mano de obra como de la localidad de San Pablo”.

Lo cierto es que el emprendimiento inmobiliario que se encuentra en la zona del pedemonte planeta una situación de peligro para los habitantes de la zona, y de aquellos que transiten de manera ocasional por la ruta n° 339., como reza el informe de la DPA la que advierte, que de no mediar una rectificación inmediata del trazado del arroyo Polonio se “plantea una situación de extremo peligro en el próximo periodo de lluvias a todo el sector de influencia del arroyo, por cuanto queda cancelada la dirección natural de escurrimiento, como así también a los usuarios de la ruta provincial Nº 339”

Comentá la nota