La construcción del gasoducto ocupará mano de obra formoseña

La construcción del gasoducto ocupará mano de obra formoseña

El intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, destacó que más allá de la importancia que representa  para la región  la concreción del Gasoducto del NEA, significará también la posibilidad de contar con una genuina de fuente de trabajo para un importante número de personas de la zona. 

Explicó Mendoza que las tareas a cargo de la UTE Techint junto a la empresa de ingeniería Panedile (responsables de construir el segundo tramo de la primera etapa del GNEA, es decir los 303 kilómetros desde el límite provincial de Salta hasta Ibarreta, lo conversando con los jefes comunales contempla que en esta zona del oeste solamente se incorporen entre febrero y abril cerca de medio millar de obreros de la zona, acotando que 150 ya ingresaron a trabajar, y el resto lo hará gradualmente, incluyéndose  un gran porcentaje de aborígenes de la zona de Ingeniero Juárez.

Por otra parte, señaló ?para la zona la construcción de gasoducto ya es una realidad?, puntualizando que actualmente ?se está realizando lo que se denomina limpieza de pista desde la Línea Barilari (que marca el límite con Salta), hacia Ibarreta sobre una extensión de 80 kilómetros, mientras se concreta el acopio de caños.

?La obra está avanzando en forma acelerada para satisfacción de todos los pobladores de Juárez y de toda Formosa?, remarcó el jefe comunal.

Destaco asimismo ?es impresionante la gran dinámica que ha cobrado toda nuestra región a partir de establecerse tamaño obrador con tanta cantidad de obreros, l que sumado a maquinas viales y vehículos en general, han generado una inmediata demanda de los más diversos servicios. Demandas en alojamiento, en gastronomía, gomerías, talleres y el comercio en general, ya están sintiendo este nuevo contexto sumamente promisorio?.

Comento que ?es un orgullo personal y para toda la comunidad, ver el desfilar de camiones transportado los caños para el gasoducto y todo tipo de maquinarias para ejecutar una obra de esta envergadura. Así como en su momento fue el pavimento de la ruta 81, ahora con el gasoducto y la ET en 132 Kv., acabamos de marcar otro hito histórico en esta gestión del compañero gobernador Gildo Insfran, y en la nacional la doctora Cristina Fernández de Kirchner, continuadora de un modelo auténticamente peronista iniciado por el doctor Néstor Kirchner en 2003?.

Señaló por otra parte que la obra eléctrica inaugurada por el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ?era un viejo anhelo no solo de la población de esta localidad sino de toda la región porque significa la solución al problema energético que desde hace año padecen las localidades ubicadas al oeste provincial?.

?Siempre hemos sufrido la falta de energía, años arrastrando este problema que hoy llega a su fin porque gracias a esta obra la energía llegará hasta el departamento  Ramón Lista, cubriendo así  la región en materia energética?, manifestó.

Mendoza también valoró las obras de insfraestructura ya concretadas en la zona, ?las que transformaron el oeste provincial y en especial Ingeniero Juárez?.

?Hoy disponemos con una infraestructura básica para poder pensar  en un pleno desarrollo. La ruta 81 cambió  la forma de vida de la población, la actividad  comercial tuvo un gran impulso.  Y ahora se suma la energía, a la que se agregan los kilómetros de fibra óptica, por lo que podemos decir que Formosa está integrada en su totalidad?, señaló.

Comentá la nota