La construcción está parada desde hace ya tres meses: La comuna multó por casi 400 mil pesos a la constructora del Plan Federal en Beruti.

La construcción está parada desde hace ya tres meses: La comuna multó por casi 400 mil pesos a la constructora del Plan Federal en Beruti.
El jefe comunal de nuestra ciudad solicitará una auditoría técnica y financiera de la obra al Instituto de la Vivienda de la Provincia y a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, para determinar el avance real de la obra de 50 viviendas en Beruti. La obra cumplió el año de construcción en abril de 2008 y no ha podido culminarse todavía.
El Departamento Ejecutivo dispuso -por medio del decreto 141/09- una multa de casi 400 mil pesos a la empresa Zuccari Construcciones, por retardo en la terminación de la obra de 50 viviendas del Plan Federal I ubicadas en la localidad de Beruti, que determinó un incumplimiento en lo pautado oportunamente con la Municipalidad de Trenque Lauquen.

La empresa se había hecho adjudicataria de la obra de viviendas mediante la Licitación Pública Nº 10/05, y tenía un plazo de 12 meses para realizarla, desde el 19 de abril de 2007, según el acta de iniciación de la obra, firmada por el titular de la empresa y la Municipalidad de Trenque Lauquen.

El intendente Jorge Alberto Barracchia confirmó en diálogo telefónico con La Opinión, la aplicación de la multa y aseguró que «la empresa hace más de tres meses que prácticamente abandonó la obra». Barracchia, quien viajó ayer a Buenos Aires, donde hoy realizará varias gestiones, entre ellas y la más importante la presentación de documentación para poder poner en marcha el Plan Federal II en el distrito, comentó que «la obra cumplió el año de construcción en abril de 2008», con lo cual queda demostrado la demora en la ejecución de las viviendas.

Asimismo recalcó que se intima a la empresa a continuar con las tareas y terminar la obra, bajo apercibimiento de declarar abandono de la misma.

EL TOTAL

En su artículo 2, el decreto establece que “la multa por retardo en la terminación de la obra desde el 20 de abril de 2008 hasta el 21 de enero de 2009 asciende a la suma de trescientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta con treinta y nueve centavos ($394.830,39) los que serán deducidos de los certificados extendidos o del depósito de garantía constituido (artículo 45 del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación)».

El plazo contractual se mantiene y la aplicación de la multa continuará hasta que se termine y entregue la obra, según se informó.

Además la Municipalidad de Trenque Lauquen solicitará una auditoría técnica y financiera de la obra al Instituto de la Vivienda de la Provincia y a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, para determinar el avance real de la obra de 50 viviendas en Beruti.

Por último, se intima a la empresa Zuccari Construcciones a continuar con las tareas y terminar la obra, bajo apercibimiento de declarar abandono de la misma.

El decreto lleva la firma del intendente municipal Dr. Jorge Barracchia, el secretario de Gobierno Dr. Pedro Roig y el secretario de Infraestructura y Planificación, arquitecto Jorge Prieto.

SILENCIO

Ayer La Opinión intentó comunicarse, sin resultado, con los responsables de la empresa Zuccari Construcciones, quienes en su momento habían planteado problemas en el cobro de los certificados de obra. Ahora, los constructores tendrán que responder a la intimación impulsada por el municipio.

Comentá la nota