Construcción del edificio legislativo: con polémica se aprobó la licitación

Construcción del edificio legislativo: con polémica se aprobó la licitación

Con una discutida convocatoria a sesión extraordinaria, el PJ y sus aliados lograron aprobar en la misma la licitación para la construcción del edificio legislativo.

Los diputados del interbloque radical no habilitaron el tratamiento en la sesión ordinaria de este miércoles pues dijeron que "media hora antes del inicio nos dieron varias y voluminosas carpetas para estudiarlas, pedimos unos días para hacerlo y tuvimos como respuesta esta inédita convocatoria a una sesión extraordinaria luego de la ordinaria prevista, esto nunca se vio" expresaron. Por su parte el presidente Darío Bacileff Ivanoff (PJ) indicó que "hemos revisado y analizado cada uno de los pliegos de las empresas que se han presentado a la licitación pública que hemos llamado oportunamente, y la adjudicamos a Tridelta S.A., que reúne las condiciones y demás requisitos para poder ser la ganadora en la licitación, pero que también es la que menor costo le eroga a la Legislatura de la provincia".

La resolución por la cual se aprueba la licitación pública Nº 04/14 para la construcción del Edificio Legislativo y se adjudica la primera etapa a la empresa “Tridelta S.A.” solo fue respaldada por el bloque Justicialista, junto con los aliados Juan José Bergia del Ne-Par y Raúl Acosta de la Concertación Forja.

En tanto el interbloque Unión por Chaco, no habilitó el tratamiento en la sesión ordinaria, razón por la cual el bloque oficialista debió convocar a una sesión extraordinaria que trataría como único y excluyente tema la aprobación y adjudicación de la licitación pública, convocatoria realizada y justificada por la diputada Mirta Morel, cuestión que se llevó a cabo tras las finalización de la sesión ordinaria, la que recibió 19 votos afirmativos de los miembros presentes en la sesión extraordinaria.

El presidente Darío Bacileff Ivanoff, luego de la votación aseguró: “la verdad que es una respuesta que hemos dado a los trabajadores de la Legislatura y también a los diputados, en un nuevo paso con la aprobando de una resolución que la Comisión Especial Sede de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, que hoy  resolvía – por la mañana – en un llamado que hice como presidente de la misma - donde hemos revisado y analizado cada uno de los pliegos de las empresas que se han presentado a la licitación pública que hemos llamado oportunamente, y hoy con este acto, vamos a adjudicar la misma a una de las empresas, Tridelta S.A., la cual reúne las condiciones y demás requisitos para poder ser la ganadora en la licitación, pero que también es la que menor costo le eroga a la Legislatura de la provincia. Esas son las condiciones por la que se avanza en la adjudicación de la misma” explicó.

Durante la mañana el titular del Parlamento Darío Bacileff Ivanoff, junto con sus pares integrantes de la Comisión Especial “Sede de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco”, Ricardo Sánchez, Néstor Marcón, Mirta Morel, Néstor Sotelo y Juan José Bergia, resolvieron dar despacho favorable al proyecto de resolución por el que se aprobaría la licitación pública Nº 04/14 referido a la obra para la construcción del edificio del Poder -primera etapa- y adjudicar la misma de la empresa “Tridelta S.A.”, por un monto de $ 70.107.047,23; conforme su oferta básica en un todo de acuerdo con lo establecido en la ley Nº 4.990 de Obras Públicas de la Provincia del Chaco y el Decreto N° 1019/14 del Poder Ejecutivo Provincial. 

A través de la Resolución “se autoriza al Presidente a suscribir el Contrato respectivo con la Empresa mencionada, como asimismo a llevar adelante los trámites administrativos y técnicos que demanden el cumplimiento de la resolución.

Paralelamente establece que la erogación que demande el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución, deberá imputarse a los fondos creados por la Ley 5691 (t.v.) y complementariamente a distintas fuentes de financiamiento, de acuerdo con la naturaleza del gasto

En los fundamentos de la resolución que aprobaron en extraordinaria “la Comisión Especial "Sede de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco" expresan que han analizado el Expediente Nº E23-2014-638/E del registro de la mesa general de entradas, salidas y archivo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través del cual se tramitara la ejecución de la obra : "Construcción Nuevo Edificio Sede del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco - 1° etapa" y a cuyo efecto la Cámara de Diputados realizó el llamado a licitación pública N° 04/14, en el marco de lo dispuesto en el artículo 6° de la ley 6101 (t.v.), la ley 4990 de obras públicas de la provincia del Chaco y decreto provincial n° 1019/04”. 

Además sostuvieron que “en respuesta a dicho llamado se han recepcionado 5 propuestas: oferta N° 1: DALCO S.A. con una cotización $ 73.614.392.54; Oferta N° 2: TRIDELTA S.A. con una cotización de $70.107.047.23; oferta Nº 3 BYLSA, $ 94.897.596.72; oferta N° 4: CONING S.A.C.C con una cotización de $ 83.499.314.08 y oferta n° 5: SUN S.R.L – MYD S.R.L (UTE) con una cotización de $ 70.199.388.22. 

También precisaron que “la comisión asesora para el estudio de las ofertas, integrada por el C.P.N Roberto Ramón Pajon, el Arq° Pedro Alberto Burgos y la Ing° Edith Romero, todos funcionarios del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, estima que los precios propuestos por las empresas oferentes para esta licitación pública, son razonables y conforme a los costos del mercado actual. 

Finalmente consideraron que “en consecuencia correspondería adjudicar la Obra a la Oferta N° 2 perteneciente a la Empresa TRIDELTA S.A. por un monto de $ 70.107.047,23 por considerarse de menor precio y ajustarse a los requisitos exigidos en el Pliego Licitatorio; dejándose expresa constancia que la totalidad de las actuaciones obrantes en el Expediente en que se tramita la ejecución de la Obra, se encuadran en lo establecido en la Ley N° 4.990 de Obras Públicas de la Provincia del Chaco y Decreto N° 1019/14 del Poder Ejecutivo Provincial. Por todo lo expuesto los integrantes de la comisión especial aconsejaron la aprobación de la resolución”.

Comentá la nota