La construcción demanda más mano de obra a nivel provincial

Según el instituto que mide la actividad del sector (Ieric), mientras en el país ya se siente la recesión, en Santiago, Jujuy y Misiones la incorporación de trabajadores sigue en ascenso.
El empleo en la construcción, a nivel nacional, se mantuvo casi estable en mayo pasado respecto de abril de este año, mientras que el salario medio del sector comienza a perder terreno, de acuerdo con un informe difundido el jueves por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Según ese trabajo, durante mayo el empleo se mantuvo casi sin cambios en relación a abril último, con una leve disminución inferior al 0,1 por ciento, aunque en Santiago mantiene el crecimiento.

"Esto da cuenta de un ritmo de actividad que se sostiene, y que en términos de empleo se justifica en buena medida por los planes de obra pública implementados por los gobiernos, ya que lograron compensar la merma de la construcción privada", indicó el Ieric.

Además, la entidad explicó que en términos interanuales el repunte del empleo se observa en las provincias de Jujuy (13%), Santiago del Estero (1,8%) y Misiones (1,7%).

En tanto, el informe reveló que el salario medio de la construcción "continúa incrementándose, aunque ha registrado una desaceleración en su ritmo de avance en los últimos dos meses".

En efecto, puntualizó que tanto en abril como en mayo de 2009, el aumento salarial ha sido del 8,7% en relación a iguales meses de 2008.

"La causa principal de esta desaceleración radica en que los básicos de convenio del sector para 2008 se incrementaron a partir de abril de ese año, mientras que en 2009 lo hicieron recién a partir de junio, lo que justifica en buena medida la menor variación en estos dos meses", añadió.

Por su parte, indicó que el crédito hipotecario para vivienda evidenció una fuerte desaceleración de su ritmo de crecimiento interanual, al pasar del 39,1% en junio de 2008 al 7% en junio de este año.

"Esta situación de estancamiento se espera que comience a revertirse, impulsada por las nuevas líneas de crédito hipotecario implementadas", puntualizó el informe.

Comentá la nota