La construcción dejó de crecer por segunda vez en el año

Fue motor de la recuperación económica. En octubre pisó el freno.Por: Luis Ceriotto
La construcción, uno de los pilares sobre los que se basó el modelo económico de esta década, volvió a dar signos de estancamiento durante octubre, que fue el segundo peor mes del año para el sector, con menos actividad que en septiembre y con crecimiento nulo si se lo compara con el mismo mes del año anterior.

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el INDEC, en octubre la actividad se redujo 1,4% en comparación con el mes anterior. Si se mide contra octubre de 2007 arroja una suba de 0,3% en la serie desestacionalizada. La misma comparación, con estacionalidad, arrojó cero: el segundo peor mes del año, después de agosto.

El empleo tuvo una leve suba de 0,9% durante el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2007.

Con tasas de crecimiento promedio por encima del 20% en los últimos cinco años, la construcción fue claramente uno de los motores (junto al complejo agroindustrial y la industria automotriz) que sustentaron la actividad económica a partir de 2002. Ese impulso se había mantenido hasta el primer semestre de este año, razón por la cual el acumulado de diez meses en 2008 arrojó un crecimiento de 6,9% contra igual período del año anterior.

Entre empresarios y consultoras persisten las dudas sobre cómo evolucionará el sector. El titular de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Fernando Esquerro, ya había planteado el jueves que la construcción está cayendo por primera vez desde 2001 y que prevén una reducción "significativa" de la oferta de viviendas nuevas para 2009.

Pero a la vez, Esquerro defendió la teoría de que los precios por metro cuadrado no se van a caer. "El ladrillo siempre funciona como el mejor refugio de los ahorros ante situaciones como ésta", dijo.

En la consultora Abeceb remarcaron que los permisos de construcción (futuras obras) se man tienen firmes. "La tendencia de los próximos meses aún no es clara. Los permisos de construcción son de casi 840.000 metros cuadrados, un nivel similar al de 2007", señaló su titular, Dante Sica.

En Economía y Regiones, la consultora de Rogelio Frigerio (nieto) pusieron el acento sobre el proyecto de blanqueo de capitales que el Gobierno está enviando al Congreso como una posible inyección de vitaminas para la construcción. Para la consultora, el marco económico puede terminar jugando a favor de la construcción. A pesar de las condiciones negativas en general ("incertidumbre, inflación y pérdida de valor de la moneda local"), los bienes inmuebles se tornan una inversión menos riesgosa.

"En ese sentido, es probable que parte del blanqueo de capitales se vuelque al mercado inmobiliario y genere un estímulo para la actividad", evaluó la consultora en un informe. Y señaló que el anuncio oficial de un plan de obras públicas por $ 71.000 millones ("el New Deal criollo") estimulará al sector.

Según la medición del INDEC, los empresarios se mostraron, para el mes que termina mañana, un poco menos pesimistas de lo que habían sido en octubre. Esa encuesta cualitativa (que se hizo antes del anuncio, este martes, del megaplán de obras públicas) arrojó que 22,9% de los encuestados tenían expectativas de que la actividad evolucione hacia la baja durante noviembre. Un mes antes, ese mismo pronóstico pesimista había involucrado al 57% de los empresarios del sector.

Comentá la nota