Construcción creció 5,7% en setiembre

La construcción continúa mostrando signos de desaceleración: en setiembre creció 5,7% respecto de igual mes del año pasado pero cayó 0,2% en la comparación con agosto, mes que ya había sido flojo en este sector.
Así, según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción del INDEC, en los primeros nueve meses del año la industria creció 7,6% comparado con igual período del año anterior. Además, en el tercer trimestre la construcción se expandió 0,4% comparando con igual período de un año atrás.

Otro dato que sobresale del informe del instituto dirigido por Ana María Edwin es la caída en las expectativas de los empresarios del sector para el cuarto trimestre. Tanto los que realizan obras públicas como privadas prevén una evolución desfavorable en el sector. Mientras que en agosto 25% veía con pesimismo el desarrollo de la actividad para setiembre, ahora la mitad evalúa que en los últimos meses del año disminuirá la construcción.

Con la caída del indicador de setiembre respecto al mes anterior se registró la segunda baja consecutiva en el año. Las cifras muestran que a pesar de mantener los índices de crecimiento continúa la desaceleración del sector respecto de los niveles del año anterior y del primer semestre de este año, meses en los que en la variación acumulada se registraron aumentos de dos dígitos.

Superficie

Además, la superficie a construir, registrada por permisos de obras privadas en los 42 municipios más representativos, aumentó en setiembre 1,5% respecto de igual mes de un año atrás y cayó 15% comparado con agosto último. Según explica el informe del INDEC, «la baja es atribuible fundamentalmenteal desempeño de edificación otorgados en la Ciudad de Buenos Aires».

En las ventas del sector de insumos de la industria, la comercialización de cemento creció en setiembre (en la comparación interanual) 17%; en ladrillos huecos, 15,3%; en pinturas, 5,8%; en hierro, 2% y 1,4% en asfalto.

Menos empleo

La creación de empleo en la construcción también se debilitó en el segundo trimestre (último dato disponible): los puestos de trabajo crecieron 2,2% en comparación con el mismo período del año anterior y 0,9% respecto al trimestre anterior. De esta manera se registró la expansión más débil desde 2003 en comparación con los meses previos. Así, la industria incorporó en todo el país un poco más de 3.700 trabajadores entre marzo y junio 2008, cuando en el mismo período del año pasado se habían creado 20.178 puestos de trabajo en la construcción.

La Encuesta Cualitativa Empresaria refleja que 47,2% de las compañías que se dedican a obras públicas, estimó que la actividad caerá en el último trimestre del año. En el sector de empresas que se dedica a obras privadas, 57,1% estimó también que disminuirá la actividad en los últimos tres meses de este año.

Entre las compañías que estimaron que la actividad aumentará entre octubre y diciembre, el porcentaje llega a 5,6% para la obra pública y a 3,6% en el sector privado, mientras que 40% de las firmas estiman que la industria mantendrá su actual nivel.

Por otra parte, los salarios por obrero en la industria crecieron 25% comparado con los primeros nueve meses del año anterior, mientras que los niveles de empleo y de horas trabajadas mejoraron 4%, según otro informe del INDEC.

Comentá la nota