La construcción creció mucho, por impulso del Centro Cívico

En el gran crecimiento registrado en la obra pública tuvo mucho que ver la gran cantidad de permisos en m2 que demandó la construcción del Centro Cívico, según explicaron en la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción.

En San Juan, los permisos de edificación en metros cuadrados se incrementaron un 32% en el 2008 respecto al año anterior, al pasar de 249.943 m2 del 2007, a 329.978 m2, disparados esencialmente por la obra pública, y dentro de ésta, especialmente por la construcción del Centro Cívico.

Los permisos correspondientes a la obra pública durante el 2008 aumentaron en forma inusual, un 92%, mientras que los del privado cayeron un 8% aproximadamente, según las cifras oficiales difundidas por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE).

Los permisos de construcción los otorga Planeamiento y son un indicador de las intenciones de edificación del Estado y particulares que anticipa la futura actividad de la construcción y la oferta real de unidades.

En el gran crecimiento registrado en la obra pública tuvo mucho que ver la gran cantidad de permisos en m2 que demandó la construcción del Centro Cívico, según explicaron en la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción: "Aun con los barrios, esa cantidad de metros cuadrados que tuvo el sector público no habría sido alcanzada si no es por esa obra en particular", dijo Jorge Valdivieso, presidente de la entidad.

El Centro Cívico cuenta en total con 80 mil metros cuadrados; un tercio de los permisos fueron solicitados en el 2005 y 2006. El resto, el año pasado.

De esa forma, los metros cuadrados autorizados por Planeamiento treparon a 191.208 m2 el año pasado, la cifra más alta en obra pública desde el 2003 (ver infografías). Por supuesto que allí también están incluidas las viviendas, el hospital, escuelas y demás obra encargada por el Estado.

En cambio, y reflejando la crisis, los permisos de edificación se cayeron en el sector privado alcanzando los 138.770 m2, un nivel bajo que no se veía desde hace 4 años (ver infografía).

"Eso fue por dos problemas muy serios que tuvimos: la crisis del campo por un lado durante la primera mitad del año, y los coletazos de la crisis mundial en el segundo semestre", dijo Valdivieso. Como dato, el empresario recordó que las tasas interbancarias en el segundo semestre treparon hasta un 24% y los plazos fijos tenían tasas del 18%, signos financieros que desalientan a los inversores. "Con ese escenario, la inversión privada lo único que hizo fue terminar los proyectos en ejecución y no entrar en nuevos proyectos", dijo el titular de la CAC sanjuanina.

Zonas

Al analizar el crecimiento de la construcción, éste tuvo diferentes comportamientos según la zona. Por ejemplo, la obra privada creció más en los departamentos que en el gran San Juan: Tuvo un repunte interanual del 1,3% en el interior, mientras que en Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Rawson y Chimbas se produjo una retracción del 9,8 % en el mismo período.

En cambio la obra publica se expandió en toda la provincia, siendo mayor el incremento de permisos en el gran San Juan -128,6% más- que en el resto de los departamentos que crecieron un 44%.

No obstante, el total de permisos otorgados -tanto públicos como privados- indican que el Gran San Juan acaparó un 72,71% y el interior el 27,29% restante de los permisos.

Comentá la nota