La construcción creció 3,5 por ciento en abril

La cifra es con respecto al mes anterior. Sin embargo, frente al mismo período de 2008, se registró una merma del 3 por ciento. Además, el primer cuatrimestre del año cerró con una baja interanual de 2,7 puntos porcentuales.
El nivel de actividad de la construcción subió en abril 3,6 por ciento con respecto a marzo pasado, mientras que frente a igual mes de 2008 marcó un retroceso del 3,0 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con estas cifras, los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) cerraron el primer cuatrimestre del año con una merma interanual del 2,7 por ciento.

En lo que respecta a la encuesta cualitativa, que mide la expectativa de los empresarios del sector para el corto plazo, el 55 por ciento de los que se dedican a obras privadas pronosticó que la actividad se mantendrá; el 37 por ciento dijo que declinará y el 7,4 por ciento que aumentará.

En cuanto a las expectativas de las empresas que se dedican a la obra pública, el 25,0 por ciento de los entrevistados anticipó un descenso de la actividad, mientras que otro 16,7 considera que va a subir y el restante 58,3 por ciento sostiene que seguirá firme.

Como dato adicional, los permisos de edificación para obras privadas en una nómina de 42 municipios representativos, bajó 22,7 por ciento con respecto a igual mes del 2008.

Esta semana, la Unión Obrera de la Construcción cerró un acuerdo con las cámaras empresarias y obtuvo un aumento del 15 por ciento para los salarios de sus afiliados.

Comentá la nota