La construcción cortó una racha de tres meses de caída

La actividad de la construcción subió durante octubre el 2,2% respecto a igual mes de 2008, y quebró tres meses de bajas consecutivas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo oficial informó sobre los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), correspondiente a octubre, los cuales mostraron un alza del 2,4% respecto a septiembre.

   A pesar de esta suba, el acumulado del año sigue dando negativo, 2,4%, con solo tres meses, sobre 10, de subas interanuales.

   Esta suba del 2,2% de octubre quebró una racha de tres meses consecutivos de bajas.

   Esto se vio reflejado en la cantidad de superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina de 42 municipios, la cual registró durante octubre pasado un aumento del 1,6% en relación a igual mes del 2008, y del 15,5% en relación a septiembre.

   En cuanto a las expectativas, la encuesta cualitativa que realiza el Indec entre los empresarios de la construcción registró entre quienes se dedican principalmente a obras públicas, que el 46,7% de los consultados preveía una reducción el nivel de actividad disminuirá en el próximo mes, mientras que el 11,1% previó un aumento y el 42,2% restante sostuvo que se mantendrá sin cambios.

   Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 56,7% de los consultados estimó que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, en tanto que el 40% estimó una disminución y sólo el 3,3% previó un aumento.

   En el marco de la crisis internacional, el sector de la construcción tuvo su peor período entre el segundo y el tercer trimestre del año. En abril la baja había sido de 5,4% y en mayo de 6,1%, para recuperarse 5,5% en junio.

   En julio se produjo la baja más pronunciada del año (-6,9%), en agosto la contracción se recortó a 2,9% por ciento y en setiembre fue de 1,9%.

   Por tanto, en octubre hubo una reversión de la tendencia, que de mantenerse en los últimos dos meses del año podría modificar el saldo anual.

   A su vez, en octubre la venta de insumos mostró variaciones dispares, con aumentos de 9,5% en cemento; 7,5% en asfalto y de 0,3% en hierro redondo.

   En cambio, hubo bajas de 4,3% en pinturas para construcción; 2,1% en ladrillos huecos y 1,8% en pisos y cerámicos.

Comentá la nota