La construcción chaqueña optimista con nuevos anuncios y licitaciones

El panorama de la construcción es casi el único que presenta un mediano plazo muy favorable que confirma con las chances del nuevo mega plan de obras públicas nacionales y la sintonía fina del Chaco con el sector y el gobierno nacional que confirmó la licitación de obras que darán continuidad a la actividad desde enero.

La licitación de 870 mejoramientos habitacionales, 1425 viviendas nuevas en 57 localidades que acaba de lanzarse con una inversión de 170 millones fue valorada especialmente ayer por el presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción Ricardo Siri.

“Es fundamental porque venimos trabajando con obras de la gestión anterior con precios del 2006, con muchas diferencias respecto de los valores actuales” apuntó comentando haber evaluado el tema de la continuidad de las obras con el propio gobernador de la provincia. Comentó al respecto que en diciembre- enero se están terminando esas 6.000 viviendas anunciadas en enero y las empresas no pueden sostener la gente empleadas sin obras. El pedido al gobernador fue que se lanzaran estas licitaciones para que las empresas aguanten hasta la implementación de los contratos para arrancar de inmediato y sin despidos.

Siri destacó que el lanzamiento de las licitaciones y la posibilidad de tener las obras adjudicadas en diciembre mismo, fue muy bien recibida no solo por las empresas sino por la UOCRA, en la expectativa de mantener ocupados a los 6.500 obreros de la construcción empleados en este momento en toda la provincia. “En esta época de fiestas es muy triste largar gente a la calle y la verdad es que esto viene muy bien”, valoró.

Mega anuncio nacional

Siri participó de la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción , en la que la presidente Cristina Fernández y antes el ministro de Infraestructura Julio De Vido adelantaron los lineamientos del mega plan de infraestructura.

“Consideran que es la llave para que nuestra economía no caiga porque fue lo que pasó desde el 2002”, apreció sumando la expectativa objetiva que aporta a la ejecución de este plan en la provincia al alineamiento político del gobernador con el gobierno nacional. “Creo que a nosotros nos va a ir muy bien y que va a haber mucho trabajo”, anotó subrayando el concepto político de la presidente y sus funcionarios, sobre el rol dinamizador de la inversión pública en la economía.

Siri comentó que el argumento fue respaldado por el gobierno en la presentación de datos históricos sobre el modo en los Estados Unidos salieron de la recesión de los años 30 y de la misma experiencia argentina desde la devaluación del 2001. “La CAC centra y nuestra cámara en el Chaco, tenemos muchas esperanzas de que no vamos a andar mal, no va a ser grave la recesión para nuestro sector, y como la construcción es madre de industrias, va a provocar un efecto multiplicador importante”, evaluó. El anuncio general de la presidente de la Nación en la reunión de la CAC, será ahora detallado en diciembre en la implementación del Plan que se confirmó desde el mismo aumento de la inversión prevista en el Presupuesto 2009 para responder a una inversión de esa magnitud.

“En el interior y a nivel general en el país, la construcción se basa más en la concreción de viviendas, escuelas y hospitales porque las grandes horas hídricas o de rutas, no requieren tanta mano de obra” valoró sobre el tipo de obras que la misma presidente adelantó que se priorizarán.

“También dijo que en el 2003, la inversión pública se basó en haberla proporcionado amuchas pymes que le dieron trabajo a la gente”, apreció el titular de la CAC del Chaco, señalando una ocupación mínima de dos obreros por vivienda, además de los subcontratistas.

Comentá la nota