Construcción cayó 7% en 2018 y no prevén que los PPP generen empleos

Construcción cayó 7% en 2018 y no prevén que los PPP generen empleos

Al año pasado se perdieron 15.000 puestos

Debido al recorte presupuestario en la obra pública de más de $30.000 millones en el segundo semestre del 2018, la actividad de la construcción se derrumbó 7% el año pasado frente al 2017, con 15.000 empleos perdidos. En tanto que los próximos proyectos de " PPP" generarán muy escasa mano de obra.

Fuentes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) anticiparon a BAE Negocios que la actividad sectorial -sumando los emprendimientos privados- cayó un 7% interanual en 2018 y este año caerá, a su vez, contra el año pasado. Respecto de los tan promocionados proyectos de Participación Público-Privado ( PPP), las fuentes dejaron en claro que: "en el caso de las obras viales y de generación eléctrica, van a arrastrar muy poco empleo, cuando se puedan poner en marcha. Además, la obra privada no va a crecer por factores como la incertidumbre electoral y las tasas de interés".

Desde Camarco indicaron que la obra pública, a pesar del discurso oficial sobre la normalidad en los planes, sufre fuertes recortes y retrasos en los plazos de ejecución. Como adelantó este medio, las transferencias de la Nación a los distritos pasaron de un tiempo promedio de 60 días a 120 días.

"Las provincias y las empresas ya no cobran hace mucho tiempo a 60 días, sino a 120 días en todo el país. Es impensado que la actividad vuelva a impulsarse por lo que veremos un empeoramiento", expresaron las fuentes consultadas. Esta coyuntura provocó un debilitamiento en la cadena de pagos debido a que el freno o la desaceleración de los proyectos en marcha afecta el pago a los proveedores.

Otro elemento que conspira contra la recuperación del sector es el constante aumento del precio de los materiales para la construcción, que en su gran mayoría están con precios dolarizados. "Todavía se ve el efecto grave de la devaluación", señalaron. El caso de Salta tomó relevancia por una solicitada de la Cámara Salteña de la Construcción, donde anunciaron la "inevitable" disminución o paralización de obras en curso, "con el consiguiente despido de personal, alteración de la cadena de pagos, cierre de empresas y cancelación o retraso en la entrega de las obras a sus beneficiarios naturales". Los empresarios explicaron que están afectados por la inflación y el retraso de los pagos.

Coment� la nota