La construcción bajó 5,8% en noviembre

La actividad de la construcción presentó un crecimiento acumulado del 5,1 por ciento en los once meses del corriente año en comparación con igual período de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Tras acumular indicadores positivos durante el primer semestre del año, el sector de la construcción marcó luego mejoras menos pronunciadas e incluso retrocesos en el cotejo mensual.

El indicador desestacionalizado registró en noviembre una caída del 5,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la baja fue del 4,2 por ciento con respecto a octubre pasado.

Dentro de las ventas de los insumos considerados para la elaboración de este indicador, en términos del acumulado, se generaron subas en ladrillos huecos (17 por ciento), hierro redondo para hormigón (7,7 por ciento) y pinturas para construcción (6,5 por ciento).

En referencia a la encuesta cualitativa, para el año 2009 se observa, preferentemente entre aquellos que se dedican a la obra pública, que el 80,5 por ciento cree que será positivo para el sector el impacto del nuevo plan anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Comentá la nota