La construcción bajó en enero 1,1%, según Indec.

El primer mes del año arrancó con un descenso de 1,1% en comparación con el mismo período de 2008, según datos oficiales. Frente a diciembre, avanzó 6,7%.
La construcción registró en enero una caída del 1,1% respecto a igual mes del año pasado aunque mostró una mejora del 6,7% con relación a diciembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la medición con estacionalidad se produjo una baja del 3% en la comparación interanual y una mejora del 1,5% frente al mes anterior.

El Indec informó que se registraron comportamientos "dispares" en cuanto al mercado de insumos para la actividad.

Se observaron incrementos del 54,7% en asfalto; 13,6% en ladrillos huecos; 7,3% en pinturas; y 5,7% en pisos y revestimientos.

Pero por otro lado, según los datos oficiales, se verificaron bajas del 13,8% en hierro redondo para hormigón, y del 10,4% en cemento.

En cuanto a la actividad futura, cuyo indicador son los permisos de construcción relevados en 42 municipios, el escenario se encamina hacia una baja.

El Indec señala que la cantidad de autorizaciones otorgadas en enero de este año cayó 31,5% respecto de enero de 2008 y 17,2% con relación a diciembre de ese año.

En tanto, los empresarios del ramo mantuvieron durante el mes sus expectativas con respecto a una estabilidad en el mercado.

Así el 52,8% de las compañías dedicadas a las obras públicas estimaba al inicio del período que iba a mantener su actividad, el 33,3 pensaba que iba a decaer y solo el 13,9 esperaba que creciera.

En cambio, el 70,6% de las firmas dedicadas a las obras privadas estimaban que no habría cambios durante el mes, 28,5% que iba a disminuir y solo 2,9% que iba a mejorar.

La actividad de la construcción cerró 2008 con un alza de 5%, manifestando una marcada desaceleración ya que había iniciado el año con una expansión del orden del 10%, con un pico de 12,1% en abril.

En diciembre, el sector mostró caídas de 1% contra igual mes del año pasado y 1,4% frente a noviembre, en términos desestacionalizados.

A su vez en la medición con estacionalidad se verificó una suba interanual de 1,6% y una baja de 8,8% contra el mes anterior.

Comentá la nota