La construcción de la autovía de la ruta 34 se iniciaría en Rafaela.

Luego de que el Occovi autorizara una modificación de los pliegos, la construcción de la traza de la autovía sobre la ruta 34 se iniciaría por la cabecera ubicada en Rafaela y no en la zona sur, próxima a Rosario a la altura de la A-012, como se había fijado originalmente.
   Según el titular provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, las obras de la vía de comunicación que nace en Rosario y conecta a través de 5 provincias esta zona con el noroeste argentino, se harán desde 2010 en la cabecera del departamento Castellanos y tres años más tarde en el tramo más próximo a Rosario.

   Aún resta la aprobación del proyecto de autovía, que ya tiene oferentes. En los pliegos redactados originalmente, y que habrían sido modificados, el plan de obras debía comenzar a ejecutarse desde la A-012 hacia el norte. En el llamado a licitación concretado en 2008, la empresa Corsan-Corviam-CCI se presentó como único oferente con 1.987 millones de pesos.

   Según versiones periodísticas, los pliegos para la construcción de la autovía entre San Lorenzo (en el cruce de la A-012) hasta Sunchales, en el norte del departamento Castellanos, habrían sido retocados argumentando dudosas razones de densidad de tránsito por el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi).

   En contradicción con esos argumentos del Occovi un informe de Vialidad Nacional sobre el tránsito medio diario anual en el 2008 sobre la ruta 34 arroja las siguientes cifras: entre la A-012 y Totoras pasaron 6.600 coches promedio, mientras que entre la 19 y Rafaela circularon 5.204.

Versión de Perotti. En diálogo con La Capital, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, dio anoche su versión de los hechos: "Hemos hablado hasta con los porteros del Occovi y Vialidad Nacional, pero para plantearles a las autoridades nacionales no sólo las numerosas ventajas de iniciar la autovía en nuestro tramo, sino pensando en el interés del conjunto para que una vía de comunicación tan importante como la autovía 34, a la que llamamos de la producción, se sume a un corredor con la ruta nacional 19 para integrar a las cinco provincias que la atraviesan con Rosario, Santa Fe y Buenos Aires".

   Perotti consignó que "a nuestras tratativas se sumaron intendentes del todo el corredor de Santa Fe y de las restantes provincias del noroeste hasta Zapala en Jujuy porque además de la ruta de la producción la 34 es un trascendente nexo turístico para toda la región, y la alta tasa de accidentes de tránsito que hoy se producen conspira contra la afluencia de turistas".

   Finalmente el intendente rafaelino dijo que "no le consta" ni el informe de Vialidad Nacional ni que se hayan modificado los pliegos ya que "sólo existía un borrador al que se le fueron incorporando los posibles tramos de ejecución que derivaron en el ordenamiento actual".

Cuatro carriles. Lo cierto es que el Occovi, según publicaron medios rafaelinos, confirmó que la autovía comenzará a construirse en el primer año de la concesión en el tramo que une la ruta 19 con Rafaela y que esos trabajos también contemplarían una variante en la ruta (cuatro carriles) cuando atraviese el casco urbano de esa ciudad, donde hoy ya cuenta con dos carriles por mano.

   La obra luego proseguirá hasta Sunchales. Mientras tanto, el tramo que va desde el cruce cercano a Rosario desde la ruta A-012 hasta San Genaro deberá aguardar hasta el tercer año de la concesión, vale decir recién en el 2012.

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