La construcción de la autovía en la Ruta N° 3 comenzaría en noviembre

La construcción de la autovía en la Ruta N° 3 comenzaría en noviembre

El referente de Vecinos Autoconvocados Autovía Ya! contó a EL TIEMPO que los trabajos se iniciarían con fondos provinciales y el año que viene continuarían con recursos provenientes de Nación. “Si no es ahora; es nunca más”, consideró. Asimismo mencionó que “el 1 de septiembre cumplimos cinco años de lucha. Otros quizás ya hubiesen tirado la toalla, porque pasó muchísimo tiempo desde que nos subimos a la vera de la ruta y todavía no tenemos ni un solo kilómetro de autovía”.

 

 

En diálogo ayer con EL TIEMPO Juan Manuel Crocco, referente de Vecinos Autoconvocados Autovía Ya!, dio a conocer que desde el gobierno bonaerense se le informó que la tan ansiada obra -por la cual el grupo del que forma parte viene luchando desde hace casi cinco años- arrancaría en noviembre de este año. Según indicó, los trabajos comenzarían a realizarse con fondos provinciales y en el primer trimestre del año que viene continuarían con recursos provenientes de Nación. Igualmente destacó que sería en 2019 cuando la construcción de la autovía estaría finalizada.

“Desde Monte hasta el cruce de rutas 3 y 226”

En la apertura de la charla mantenida ayer con este diario, Crocco puntualizó que “el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, dijo que para darle impulso a la obra de construcción de la autovía se va a comenzar a trabajar con fondos provinciales en noviembre. Pero como es una ruta nacional, la obra se va a continuar y finalizar con recursos de Nación”.

“El tramo que se va a construir será el que va desde Monte hasta el cruce de 3 y 226; desde allí hasta Dorrego es ruta segura -hacen una especie de tercer carril con una banquina especial- y desde ese lugar hasta Bahía Blanca es autopista”, contó el integrante del grupo de vecinos autoconvocados, quien contó que “en un principio, cuando se les solicitó que la autovía se extendiera hasta Chillar, que es Partido de Azul, el no fue rotundo. Se plantaron en el cruce de rutas 3 y 226”.

“Que se cumplan los plazos que se prometen”

Por otro lado, Crocco expresó que “cuando Guillermo Dietrich -Ministro de Transporte de la Nación- pasó por Azul se sacó una foto en el cartel que está en el ingreso a la ciudad y la subió a Twitter diciendo que en 2019 la autovía Monte-Azul estará finalizada. Cuando estuvimos con Mauricio Macri nos dijo lo mismo. Ojalá arranquen ahora y se cumplan los plazos que se prometen”.

También explicó que “probablemente se hagan dos frentes de obra una que empiece desde Monte hacia Azul y otra desde Azul hacia Monte”.

“La Ruta 3 sigue siendo una picadora de carne”

En otra parte de la entrevista con este matutino, el referente de Vecinos Autoconvocados Autovía Ya! expresó que “desde el sábado pasado hasta el lunes hubo diez muertos: cinco en Benito Juárez, dos en Monte Hermoso, dos en el kilómetro 156 y el domingo a la mañana volcó un camión de residuos patogénicos en el 159. Lamentablemente, la Ruta 3 sigue siendo una picadora de carne”.

Asimismo Crocco apuntó que “la última estadística que nos pasaron indica que circulan 9 mil vehículos por día por al ruta, de los cuales 3 mil son camiones. Es un caudal de tránsito muy importante”.

“Si no es ahora; es nunca más”

Sobre el final de la charla de ayer Crocco consideró que “si no es ahora; es nunca más”. En idéntico sentido refirió que “Lacunza dijo que se empieza en noviembre y desde Nación se dice que ellos continuarán durante el primer trimestre del año que viene. Entonces, si el 1 de abril no está en marcha la autovía, no la hacen nunca más”.

Por último, el integrante de Vecinos Autoconvocados Autovía Ya! Resaltó que “el 1 de septiembre cumplimos cinco años de lucha. Otros quizás ya hubiesen tirado la toalla, porque pasó muchísimo tiempo desde que nos subimos a la vera de la ruta y todavía no tenemos ni un solo kilómetro de autovía. Es difícil pero seguimos firmes dando pelea”.

Comentá la nota