La construcción, el área más incumplidora en la seguridad.

La construcción, el área más incumplidora en la seguridad.
Es lo que afirman desde la Policía de Trabajo. Es por eso que agudizaron los controles desde principios de año.
De cada 10 actas de infracción que labra la Policía de Trabajo de la provincia por la falta de elementos de seguridad e higiene laboral, 4 corresponden al rubro de la construcción. El resto se distribuye en industrias, comercios y empresas. Es por eso que desde este ente de control afirman que en San Juan es el rubro que menos cumple con las normas de seguridad. El dato salió a la luz después de que un obrero muriera al caer de un montacargas en un edificio en construcción, el sábado pasado, aparentemente sin tener los elementos mínimos necesarios.

Al menos 40 actas de infracción por mes labra la Policía de Trabajo a empresas constructoras, porque no proveen al obrero de elementos de seguridad exigidos por ley. Estos son indispensables para preservar la vida del trabajador y evitar accidentes fatales. "En la construcción es donde más irregularidades de este tipo se ven. Muchos de los obreros no tiene casco, ni botas especiales, ni arneses que es lo que se exige sobre todo en obras de altura", dijo Daniel Lucero, al frente de la Policía de Trabajo, el organismo oficial encargado de controlar a las empresas e industrias para que cumplan con los requisitos de higiene y seguridad exigidos por la ley 25.512.

Desde la UOCRA, el gremio que agrupa a los trabajadores de la construcción, afirmaron que de 10 obras que se están llevando a cabo, 9 no cumplen con las normas de seguridad. "Nos cansamos de hacer pedidos de control a estas obras". En la que falleció el obrero, el pedido a la Subsecretaría de Trabajo lo hicimos en diciembre del año pasado", dijo Alberto Tobares, secretario adjunto del sindicato.

Según los datos que maneja la Policía de Trabajo, el 40% de los accidentes fatales en horario de trabajo pertenece a la construcción. "Esto tiene que ver con que se trata de una tarea riesgosa y generalmente se hace en altura. Lo más conflictivo es la construcción de edificios. Pero esto se agrava si no se respeta las normas de seguridad", dijo Lucero. En lo que va del 2009, dos obreros murieron mientras trabajaban en obras de construcción. El año pasado falleció uno. Lo que tuvieron todos en común es que cayeron de gran altura y no tenían los elementos de seguridad.

Las multas que establece la ley por infringir las normas de seguridad pueden ser de hasta 5.000 pesos, por infracción y por obrero. Es la Policía de Trabajo la encargada de iniciar el proceso administrativo luego de realizada el acta de infracción. Es también el organismo que decide liberar a la empresa del cargo o establecerle la multa.

La Policía de Trabajo empezó a controlar con más frecuencia todo lo referido a las normas de seguridad en el trabajo recién este año. Es porque en diciembre del 2008 se creó el Cuerpo de Higiene y Seguridad, por lo que ahora tienen más técnicos, vehículos e inspectores para salir a controlar. Lucero dijo que lo que se viene es una serie de cursos de capacitación. Para ello convocarán a los gremios, a las cámaras de empresarios y hasta a la UNSJ para trabajar en conjunto en cuanto a la prevención de accidentes laborales.

Comentá la nota