Construcción: Afirman que "es crucial evitar acciones que afecten la decisión de inversores"

Las mesas directivas de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) respaldaron la "continuidad de la inversión en la construcción".
Así lo hizo saber el presidente de la delegación Mar del Plata de la Cámara, Patricio Gerbi, tras participar del 119º Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción que se realizó recientemente en Posadas y que contó con la presencia de autoridades de la entidad.

En un comunicado de prensa, el presidente de la entidad que nuclea a representantes de la construcción de la ciudad y la zona, aseguró que "concientes del momento económico de excepción, ambas organizaciones trabajaron integradamente para resaltar diferentes aspectos tendientes a impulsar el trabajo en el sector".

Al respecto, señaló que se elaboró un documento en el que se destacó que "la construcción ha sido la mejor herramienta para combatir los efectos de la crisis de 2001 y el sector que más contribuyó a la generación de empleo directo e indirecto, por lo que debe mantenerse para conservar el trabajo y sostener la actividad".

En este marco se consideró que "el bicentenario debe encontrar a nuestro país en un proceso de intenso desarrollo y crecimiento, con una inversión continuada".

Para ello es que "se debe fomentar la inversión privada, financiando la demanda para facilitar la construcción de vivienda para los sectores medios y promoviendo la reinversión de todos los sectores en sus instalaciones productivas". Y se aclaró que para que esto prospere "es crucial evitar acciones que afecten la decisión de inversores y compradores y que ayuden a contraer, aún más, el mercado inmobiliario".

En otro orden, la declaración también hizo referencia a la "rápida implementación del anunciado Plan Reconversión para la construcción de viviendas sociales o en su defecto, analizar un plan alternativo que pueda ser puesto en marcha inmediatamente".

Y con vistas al futuro, Gerbi explicó que se propuso "alentar un mercado de capitales que permita sostener un modelo de crédito para viviendas dirigidas a la clase media". Como también "recrear un fondo específico destinado para viviendas sociales de manera de convertir a la construcción como principal vehículo para combatir la pobreza".

En el documentro, también·se especificó la "necesidad de repotenciar a la brevedad los Fondos Fiduciarios establecidos oportunamente para financiar la construcción de infraestructura". Y en este marco se convocó a las "empresas locales, dentro de las cuales tendrán un rol preponderante las Pymes del sector que ocupan 235.000 trabajadores y que son fuente principal de la innovación que requiere toda actividad para progresar".

En lo que respecta al personal, se hizo hincapié en "priorizar las acciones de prevención de accidentes de trabajo y la aplicación estricta de las normas de seguridad laboral".

También se consideró "clave jerarquizar a empresarios y trabajadores con el aumento del conocimiento, la innovación tecnológica, mejorando la competitividad del sector". Como "fomentar el trabajo formal y el cumplimiento de las normativas fiscales, provisionales, de seguridad social e higiene del trabajo, en todos los emprendimientos del sector".

Por último, Gerbi destacó que el documento apuntó a "asumir un fuerte compromiso de gestionar en forma conjunta ante las autoridades correspondientes el mantenimiento y ampliación de las inversiones públicas en infraestructura y vivienda".

Comentá la nota