La construcción se aceleró a 13,7% de aumento en marzo

La construcción se aceleró a 13,7% de aumento en marzo
Respecto de febrero la expansión de la actividad en valores ajustados por estacionalidad fue de 6,6%, informó el Indec. En el primer trimestre acumula un crecimiento de 8,5% frente a 2009
En términos nominales el aumento de las obras fue de 18,1% interanual y 14,8% en el mes. La serie de tendencia-ciclo registró en marzo un aumento de 0,8 por ciento.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador acusaron en general significativas variaciones positivas respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos de 25,3% en pisos y revestimientos cerámicos; de 23,9% en hierro redondo para hormigón; de 18,5% en cemento; de 18,1% en ladrillos huecos; y de 10,4% en pinturas para construcción, en tanto que en esta comparación interanual se registró una baja de 7,3% en asfalto.

Por otra parte, los despachos al mercado interno de cemento alcanzaron un récord (2.332.400 tn) durante el primer trimestre del año en su conjunto,

con una variación positiva de 7,5% en relación a igual período del año 2009.

Persisten expectativas contractivas

Los empresarios del sector parecen dispuestos a ratificar que "una golondrina no hace verano", habida cuenta que pese al notable impulso que acusó la actividad en los primeros tres meses del año, mantienen sus presupuestos de contracción de las obras en el segundo trimestre.

El pesimismo aparece como más concentrado entre los que realizan principalmente emprendimientos privados, ya que que sólo 28,6% prevé aumento, en contraste con 39,3% que anticipa contracción.

Mientras que entre los que se concentran en la obra pública el saldo de respuesta negativa fue de apenas 2,7% de los casos, ya que poco menos de un tercio proyecta aumento (30,6%), frente a 33,3% que dijo que disminuirá, según la encuesta cualitativa del Indec.

Ese escenario es compatible con el modesto aumento que en marzo se verificó en los pedidos de autorizaciones para construir una nómina representativa de 42 municipios, 4,9% en comparación con febrero, pero cayó 23% en relación a las solicitudes que se habían presentado un año antes.

Comentá la nota