Se constituyó la Unidad de Gestión Permanente

En una reunión de trabajo con casi 20 personas se desarrolló el primer encuentro oficial de trabajo. El encuentro fue presidido por el rector de la Universidad, doctor Guillermo Tamarit, y el ingeniero Rolando Hernández, director regional del Crban del Inta.
La semana pasada en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) se constituyó la Unidad de Gestión Permanente (UGP) que coordinará las acciones en el marco de la Unidad Integrada Inta-Unnoba.

Durante la reunión se oficializó la integración de la Unidad de Gestión Permanente, se actualizó el cuadro de situación de los convenios específicos firmados en el marco del convenio marco 2004- 2009; se avanzó en la definición de la política de articulación y coordinación de actividades con proyecciones de mediano y largo plazo y se avanzó en el diseño de la política de comunicación de la Unidad Integrada Unnoba-Inta.

En el inicio de la reunión las máximas autoridades de ambas instituciones coincidieron en definir a la Unidad Integrada como "un espacio de complementación y cooperación institucional desde el cual recuperar las mejores tradiciones de ambas instituciones y construir iniciativas que favorezcan el desarrollo regional", y definieron la tarea de la Unidad de Gestión Permanente como "el ámbito desde el cual desplegar actividades creativas y de complementación".

La UGP

La Unidad de Gestión Permanente está conformada por los ingenieros agrónomos Carlos Feoli y Pedro Rimieri, en representación del Inta; y Silvina Sansarricq y Rolando Rivera Pomar, en representación de la Unnoba. La UGP se reunirá en forma periódica y conducirá desde ese espacio de trabajo los lineamientos que irán traduciendo en hechos concretos el espíritu de la Unidad Integrada, definida como "la posibilidad de avanzar en la construcción de un modelo alternativo de vinculación para propiciar la investigación, la transferencia de tecnología y la formación de posgrado, entre otras acciones que tendrán por objeto final ampliar y potenciar capacidades para favorecer el desarrollo regional sostenido".

Un vínculo estratégico

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) poseen una alianza estratégica en el marco de la cual la Unidad Integrada define una estructura de gestión que contribuirá a fortalecer la producción agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial de la región del noroeste de la provincia de Buenos Aires de manera responsable y sustentable y potenciará el desarrollo, a través de la construcción de capacidades técnicas de calidad global con impacto local.

La Unidad Integrada es la resultante de un sostenido trabajo de integración llevado adelante por el Inta y la Unnoba desde que en 2004 se firmó el convenio marco de cooperación estratégica, que regula el trabajo conjunto de ambas instituciones y que se ha traducido ya en algunas acciones concretas entre las que se cuentan: la titulación de algunos cursos de actualización profesional de posgrado, la firma de algunos protocolos específicos para el dictado de las carreras de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales en la Estación Experimental del Inta Pergamino, la integración de profesionales del Inta en los cuerpos docentes de la Universidad y en la coordinación de las carreras.

En 2006 se avanzó en una consultoría externa que confirmó la viabilidad de la iniciativa y certificó la conveniencia de hacer confluir en una Unidad algunos objetivos en materia de investigación y docencia de postgrado, independientemente de que tanto la Universidad como el Inta mantengan sus propias metas de investigación y trabajo en otras áreas.

Participantes

Por la Unnoba participaron Guillermo Tamarit (rector), Luciana Elustondo y Alfredo Calzolari (Facultad de Ciencias Agrarias), Silvina Sansarricq y Rolando Rivera Pomar (UPG), Marcelo Miró y Lorena Berro (comunicación) y Mercedes Filpe (responsable de diseño).

Por el Inta participaron Rolando Hernández (director regional), Fernando Gándara (director EEA Pergamino), Verónica Monsutti y Pablo Calcaterra (asistentes del Crban), Carlos Feoli y Pedro Rimieri (UPG), Mariana Piola, Pablo González y Diego Bustos (comunicación).

Comentá la nota