Se constituyó el Frente Marplatense que definirá al candidato kirchnerista

Se constituyó el Frente Marplatense que definirá al candidato kirchnerista

A poco de vencerse el plazo, la alianza se formalizó ante la Justicia Electoral. El espacio estará integrado por el Frente para la Victoria, Acción Marplatense, Nuevo Encuentro y el Socialismo Marplatense. En 10 días, se terminarán de definir los precandidatos para las PASO.

Julia Drangosch. A última hora y a poco de vencerse el plazo estipulado para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios ante la Justicia Nacional Electoral, finalmente quedó constituido en la ciudad el Frente Marplatense, espacio del que saldrá la definición más esperada: quién será el candidato del Frente para la Victoria de cara a las PASO, interna que seguramente esté encabezada por el intendente Gustavo Pulti y el referente del kirchnerismo, Carlos Cheppi. 

El Frente estará integrado, naturalmente, por el Frente para la Victoria y Acción Marplatense, aunque también se sumaron Nuevo Encuentro y el Socialismo Marplatense, además de cincuenta sociedades de fomento y sectores productivos de la ciudad. Todas las fuerzas, según expresaron los referentes políticos en la ciudad, “se encuentran representadas y forman parte del proyecto nacional y popular iniciado en el país aquel 25 de mayo de 2003 y que hoy conduce nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. 

Las resoluciones llegaron a última hora y ya bastante entrada la noche. Durante toda la jornada, allegados al oficialismo y a la conducción local del Frente para la Victoria mantuvieron un fuerte hermetismo en relación a la concreción de esta alianza. Sin embargo, cerca de las 22, tanto desde el FpV como desde AM confirmaron lo que ya se sabía: el nacimiento del Frente Marplatense, lo que abrió la puerta a la para nada sorpresiva interna entre Carlos Cheppi y Gustavo Pulti. 

El trámite fue completado por los apoderados de los partidos políticos en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata. Si bien inicialmente se dijo que Pulti viajaría a la ciudad de las diagonales, finalmente fue el concejal Héctor Rosso quien lo hizo y la conducción oficialista siguió de cerca todos los pasos, pero desde Mar del Plata. 

Por parte del embajador argentino en Venezuela, hubo reuniones hasta último momento e incluso durante la tarde de ayer algunos integrantes del kirchnerismo local se mostraron escépticos en relación a la creación de este Frente Marplatense. 

De cualquier manera, y aunque todavía hay que esperar 10 días más para las definiciones en cuanto a precandidatos, fuentes extraoficiales deslizaron la posibilidad de que el Frente logre el consenso en relación a un solo postulante y no así varios, aunque, claro está, todo lo que se hable en los próximas semanas serán puras especulaciones.   

GEN, Libres del Sur, PSA y Socialismo, en la alianza Progresistas   

El GEN, Libres del Sur, el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el Socialismo cerraron, tal y como era de esperarse, su alianza a nivel local en el marco del Frente Progresista, que a nivel nacional tiene como candidata a Margarita Stolbizer. De esta manera, por el momento son cuatro los precandidatos a intendentes que se medirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. 

Libres del Sur, con Guillermo Schütrumpf como precandidato a jefe comunal, fue el primer partido en dejar en claro su postura en el marco de la constitución del Frente. Luego, se sumaron Pablo Farías, por el GEN; Pablo Aceto, por el PSA; y Alberto Rodríguez por el Socialismo. Todas las fuerzas, con distintos referentes a nivel provincial, eligieron acompañar la postulación de Margarita Stolbizer. 

Si bien lo que venció este miércoles a las 23.59 fue el plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios, en este caso la mayoría de los precandidatos ya están definidos, con la intención de captar los votos que entiende que el radicalismo tiene perdidos a partir de la alianza política que la UCR selló con el PRO y la Coalición Cívica, en el denominado frente Cambiemos.   

“Cambiemos”: PRO, UCR y Agrupación Atlántica  

La unión entre los sectores que forman “Cambiemos” ya estaba definida de antemano a que se tengan que formalizar las alianzas en la Justicia Electoral: en Mar del Plata, el PRO, la Unión Cívica Radical y la Agrupación Atlántica disputarán una interna para definir al candidato a intendente.

La alianza PRO – UCR se definió a nivel nacional y los referentes locales no dudaron en sumarse. Y más tarde, hace unos días, se confirmó la inclusión del hoy referente de Agrupación Atlántica al espacio que a nivel nacional lideran Mauricio Macri y Ernesto Sanz. Si bien los candidatos deberán confirmarse el próximo sábado 20, los cierto es que en este espacio ya está decidido y salvo que surjan imprevistos se mantendrán como hasta ahora: Vilma Baragiola (UCR), Gustavo Serebrinsky (UCR) y Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica) serán los precandidatos a intendente. Baragiola y Arroyo ya se han mostrado con Macri y Serebrinsky manifestó que “el radicalismo tiene que apoyar a Sanz”.  

El FIT con tres fuerzas  

La izquierda también tendrá su interna a partir de la conformación del ya tradicional Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). En este caso serán tres fuerzas las que lo integran: el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista. Sin mayores vueltas, el panorama de alianzas de la izquierda ya estaba confirmado horas antes del cierre oficial. PTS, PO e Izquierda Socialistas se unieron para competir en las próximas elecciones PASO. El espacio que quedó afuera del frente fue el Nuevo Más, que presentará candidatos de manera independiente.

En cuando a las precandidaturas a intendente las fuerzas ya tienen definidos a sus candidatos. El Partido Obrero a nivel local es apoyado por la Izquierda Socialista y el candidato será el histórico Alejandro Martínez. Mientras tanto, por el lado del PTS quien encabezará la lista será Gustavo Vicini. De esta manera el FIT tendrá dos alternativas a intendente en las PASO. Si bien ya están definidos, la confirmación de las candidaturas llegará el próximo sábado 30, tal cual lo establece el calendario electoral.  

El Frente Renovador, en solitario   

El Frente Renovador irá en Mar del Plata como única fuerza, ya que no conformó ninguna alianza en el marco del plazo estipulado por la Justicia Electoral. Las definiciones se dieron a última hora, claro está, a raíz de que Sergio Massa anunció pasadas las 19 de ayer que no se bajaría de la precandidatura a Presidente, tras el fracaso en las negociaciones con el PRO.

En Mar del Plata, si bien son pocas las resoluciones, el productor teatral Javier Faroni es el precandidato a intendente que viene haciendo campaña desde hace ya varios meses en la ciudad, aunque al haber tiempo hasta el 20 de junio para la presentación de postulantes no se descarta que otros políticos se sumen a una posible interna.

Comentá la nota