Se constituyó la Federación Intercooperativa del Norte de la Provincia de Buenos Aires

Está constituida por 12 cooperativas de Pergamino y la zona. El jueves 18 se labró el acta correspondiente y la presidencia del primer consejo de administración estará a cargo del Banco Credicoop. El objeto principal es fomentar el movimiento cooperativo.

DE LA REDACCION. El día 18 de este mes, en el predio de Luz y Fuerza y con la presencia de más de 30 personas, se labró el acta constitutiva de la Federación Intercooperativa del Norte de la Provincia de Buenos Aires Cooperativa Limitada. Esta entidad que se venía forjando desde hasta más de un año quedó integrada por las siguientes cooperativas: Cooperativa Eléctrica de Pergamino, Agricultores Federados Argentinos, Banco Credicoop, Cooperativas de Servicios Públicos de Manuel Ocampo y de Pinzón, las Cooperativas Eléctricas de Ayerza, El Socorro, Rancagua, Urquiza y Mariano Benítez y Cooperativa de Trabajo General San Martín de Pergamino.

Si bien son 12 las que dieron inicio a este movimiento la idea es que una vez constituida formalmente con su estatuto aprobado por el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), sumar a las restantes cooperativas de la zona. Cabe destacar que para integrar esta Federación, “lo puede hacer cualquier tipo de cooperativa, puede ser agropecuaria, de servicios públicos, de trabajo, lo importante es que su actividad esté enmarcada dentro del cooperativismo”, señaló Felipe Merlo, contador de la Cooperativa Eléctrica de Guerrico y quien participó de todas las reuniones previas al labrado del acta constitutiva.

También el jueves 18 se eligió el primer consejo de administración con la particularidad que los cargos son ejercidos por cada cooperativa y después cada una nombró a su representante. Para esto cada cooperativa tuvo que aprobarlo a través de un acta de su consejo de administración a referéndum de la asamblea. Para esta primera etapa la presidencia va a estar a cargo del Banco Credicoop, la secretaría recayó en la Cooperativa de Manuel Ocampo y la tesorería en Agricultores Federados Argentinos.

Objetivos y pasos a seguir

El objeto de la Federación Intercooperativa del Norte de la Provincia de Buenos Aires es principalmente fomentar y desarrollar el cooperativismo, comunicar a través de los medios las ventajas de este sistema de trabajo y gestión; y también a través de la educación, dando clases en las escuelas para que los chicos tomen dimensión de lo que es el movimiento cooperativo, para qué sirve. “Y también que exista una entidad que ante algún inconveniente o problema que tenga una de las cooperativas asociadas sea defendida y pueda ser asesorada”, añadió Merlo.

Mucho se trabajó para llegar a labrar el acta constitutiva. Al respecto, Merlo explicó: “Es una iniciativa que lleva más de un año, se hicieron varias reuniones incluso solicitamos asesoramiento del Inaes, el ente que regula el funcionamiento de las cooperativas y ellos nos enviaron los requisitos que debíamos cumplimentar, por ejemplo que el nombre tenía que llevar el prefijo que es una Federación, la cantidad mínima de asociados para que pueda empezar a funcionar que en este caso eran siete y un estatuto y un acta constitutiva tipo que nosotros la teníamos que adaptar a este tipo de cooperativas. Esta sería una especie de cooperativa de segundo grado”.

Por último, con respecto a los pasos a seguir de aquí en adelante, Merlo manifestó: “En enero el acta constitutiva y el estatuto van a estar en una escribanía en Pergamino para que los representantes que hayan sido nombrados por cada una de las cooperativas concurran a firmarla para que el escribano certifique la firma. Luego, en febrero, se enviará al Inaes para que este la apruebe y así comenzar a tener vida propia”.

Comentá la nota