Se constituyó el Comité Municipal de Emergencia para prevenir el Dengue

En el marco del Plan de Contingencia Dengue 2009/10 del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la municipalidad de Luján está llevando a cabo las acciones correspondientes tendientes a evitar la propagación de la enfermedad y analizar la situación comunal: Los detalles.

COMITE DE EMERGENCIA

Por este motivo ya se constituyó el Comité Municipal de Emergencia para Dengue, en donde están contempladas distintas áreas oficiales y comunitarias: salud, medio ambiente, educación, turismo, obras públicas y distintas ONG, entre otras.

Cada área complementará las acciones de la siguiente manera:

- Acciones de educación para la salud: elaboración de material gráfico alusivo, capacitaciones a los diversos sectores,

- Capacitación y publicidad en los medios audiovisuales.

- Elaboración del mapa de la casuística local.

- Evaluación de los factores de riesgo

- Evaluación de los tratamientos de foco (focal, perifocal y espacial).

- Evaluación de las tareas de promoción de la salud (recorrida domiciliaria por equipos casa a casa, entrega de material gráfico y motivación para la eliminación de criaderos).

- Evaluación de las tareas de descacharrizado.

COORDINACION

Por su parte, el ministerio de Salud provincial realizará trabajos de coordinación y de terreno con las Regiones Sanitarias y los municipios por intermedio de todas las áreas ministeriales que intervienen en el control de esta patología.

LA ENFERMEDAD

En tanto, la Secretaría de Salud informa que el dengue es una enfermedad viral, febril y aguda que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y se presenta de dos formas: dengue clásico y dengue hemorrágico.

SINTOMAS

Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza y ojos, dolores articulares y musculares, llanto continuo en niños y erupción en la piel. Para evitar la propagación se recomienda:

- eliminar aquellos elementos inservibles que se hallen a la intemperie y acumulen agua: latas, neumáticos en desuso, botellas, etc.

- Dar vuelta o poner bajo techo los objetos que sean útiles.

- Eliminar el agua de plantas que puedan almacenarla entre sus hojas.

- No dejar agua estancada en piletas ni lavaderos exteriores.

- Vigilar la limpieza de canaletas y tanques de agua.

- Dentro de la casa, renovar el agua de los floreros, ollas, frascos, etc.

- En cementerios: reemplace el agua de floreros por arena húmeda.

COLABORACION

En tal sentido se solicita la colaboración de la comunidad para luchar contra el dengue. Sólo trabajando en conjunto (gobierno-comunidad) se evitará la propagación de esta enfermedad.

Comentá la nota