La Constituyente Social llega a Neuquén

La CTA juntará a cuatro mil representantes de todo el país para trazar líneas de acción. Esperan cerrar la jornada con un masivo acto en el estadio Ruca Che.

El encuentro se realizará el 20, 21 y 22 de este mes. "Vamos a buscar estrategias para recuperar las instituciones sociales", dijo Fuentes.

La Central de Trabajadores Argentinos reunirá a 4 mil representantes nacionales en esta ciudad, en el marco de la Constituyente Social que se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre, y que culminará con un acto central en el Ruca Che.

El encuentro, en el que confluirán todas las expresiones de la CTA y al que concurrirán sus expresiones locales, espera concluir con un documento que siente las bases políticas que seguirá la organización, de cara al Bicentenario de la República.

Según explicó el referente de la CTA y Unión de los Neuquinos, Julio Fuentes, concurrirán referentes nacionales de la central y de todo el arco progresista del país.

En un principio, se espera la presencia de Hugo Yasky y Víctor de Genaro, representates de la CTA a nivel nacional. También podrían venir el intendente de Morón, Martín Sabbatella, el diputado Claudio Lozano y el diputado electo Fernando Pino Solanas.

"El año pasado juntamos 30 mil personas en Jujuy, con la intención de mostrar que hay organizaciones que buscan construir otro país. Este año, el encuentro tendrá más que ver con el debate y el pensamiento para buscar un estrategia para recuperar las instituciones sociales", explicó Fuentes.

La CTA aprovechará este encuentro para discutir cuatro puntos centrales: la construcción de asambleas distritales y asamblea nacional; campañas públicas para difundir tópicos como la distribución de la riqueza o la democratización de los recursos naturales; la estrategia institucional y el pensamiento y proyecto popular.

Números

Como en todo encuentro masivo, la CTA trabaja en la organización para recibir a los cuatro mil representantes de unas 800 localidades en todo el país. "Vienen de afuera de la provincia unos 75 colectivos. Vamos a montar unas 27 carpas en un predio ubicado en Obrero Argentino y Copahue, donde se va a realizar parte del encuentro y donde van a pasar la noche los que vengan de otros lugares", explicó Fuentes.

Asimismo, detalló que el encuentro arrancará el viernes 20 a las 18 frente a la Catedral, donde además se rendirá homenaje al obispo Jaime de Nevares. De allí se marchará al predio de Obrero Argentino y Copahue, donde se llevarán a cabo las discusiones.

El sábado 21 se realizará el trabajo en comisiones y el domingo, se realizará el cierre en el Ruca Che.

Comentá la nota